El Gobierno regional apuesta por «pequeños dragados superficiales» en las golas

Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor./NACHO GARCÍA / AGM
Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. / NACHO GARCÍA / AGM

El consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha señalado que el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor recomienda actuaciones controladas en Las Encañizadas y en el canal de Marchamalo para recuperar el calado anterior a 2015

EFE

El Gobierno regional ha asegurado hoy que las conclusiones del grupo de hidrodinamismo del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor recomiendan "actuaciones controladas" en las encañizadas y en la gola de Marchamalo para recuperar el calado anterior a 2015, y que serían similares a los "pequeños dragados superficiales" que realizan los concesionarios de las encañizadas.

En una rueda de prensa con motivo de una nueva reunión de los 42 expertos del Comité de Asesoramiento Científico, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha reseñado que el grupo de trabajo sobre hidrodinamismo ha concluido que es necesario para recuperar la circulación de las aguas en las zonas norte y sur de la laguna aminorar la colmatación de las encañizadas y la gola de Marchamalo.

Celdrán ha apostado por esta solución tras presentar los expertos en hidrodinamismo las diferentes simulaciones realizadas por el Grupo SIGyt del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que comprobó que el temporal de diciembre de 2016 acentuó el cierre de la circulación marina en Las Encañizadas, la mayor entrada de agua al Mar Menor, que se ha estrechado en un 80% en los últimos 8 años.

El consejero ha advertido de que estas zonas están "casi totalmente colmatadas", lo que está modificando "sustancialmente" el hidrodinamismo de la laguna y variando los ecosistemas, especialmente, de las áreas norte y sur del mar Menor.

Para contrarrestar esta dinámica, Celdrán ha apostado por actuaciones de "mantenimiento y restauración ambiental" con el fin de recuperar el calado de las golas a la profundidad de 2015, aunque, a preguntas de los periodistas, ha profundizado en que estas acciones se asemejarían a los "pequeños dragados superficiales" que realizan los concesionarios de las encañizadas para mantener la funcionalidad de las pesquerías.

El consejero de Medio Ambiente ha indicado que espera que el resto de miembros del Comité de Asesoramiento Científico respalden las conclusiones del grupo de expertos en hidrodinamismo y se superen las "dudas que pudieran existir" entre algunos de los miembros.

Celdrán ha incidido en que, en caso de que el comité científico, apoye la actuación, iniciarán "inmediatamente" la tramitación de los permisos y expedientes ambientales necesarios para acometer las acciones recomendadas, entre ellas las solicitudes pertinentes a la Demarcación de Costas.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente también ha anunciado el avance en la investigación del grupo específico sobre sedimentos, que ha confirmado el descenso "drástico" de la entrada de nutrientes procedentes de las aguas del campo de Cartagena.

Así, ha detallado que la proporción de clorofila en las aguas del mar Menor ha descendido un 86% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que la turbidez también ha caído un 26% en términos interanuales.

Sin embargo, Celdrán ha afirmado que es "complicado hablar de vertido cero" debido a que el acuífero del Campo de Cartagena todavía conserva una "carga importante" de nitratos y está conectado con el mar Menor.

Asimismo, ha remarcado que el grupo de trabajo de sedimentos va a investigar el comportamiento de los nutrientes depositados en el fondo marino, y que se están "diluyendo" en la columna de agua en diferentes grados en función de la temperatura del agua.

Celdrán ha declarado que, "a medio plazo", puede ser factible el proyecto de crear una red de lixiviados en el Campo de Cartagena que extraiga el agua con alta carga de nitratos del acuífero para, una vez desnitrificada, sea destinada a "otros usos" y se evite su llegada por el subsuelo a la laguna.

El consejero del ramo ha apostado por continuar en la línea de crear subgrupos de expertos dentro del Comité Científico para avanzar en las distintas medidas que han de tomar para mejorar el estado ambiental del mar Menor, siguiendo la línea de los grupos que ya han visto la luz, que estudian la interconexión con el mar Mediterráneo, la conexión con el acuífero del Campo de Cartagena, el hidrodinamismo y los nutrientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos