Las universidades de la Región son las que peor nivel tienen de España, según la Fundación CYD

Alumnos de la UMU en el Campus de Espinardo./Martínez BuesoGráfico
Alumnos de la UMU en el Campus de Espinardo. / Martínez Bueso

El 'ranking', que sitúa a Murcia a la cola, evalúa el rendimiento en enseñanza, investigación, contribución al desarrollo, orientación internacional y transferencia

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

El sistema universitario murciano es el que peores indicadores de toda España arroja al analizar la media de rendimiento en enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, según el 'ranking' realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. El informe, que sitúa a la Región a la cola de las 17 autonomías en función del nivel de sus universidades, realiza una media con los indicadores de las tres universidades murcianas, la de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Católica San Antonio (UCAM), por lo que los malos resultados de una en determinada área pueden lastrar el resultado final.

El estudio, que analiza 69 universidades españolas, evalúa cuestiones como la tasa de graduación, los fondos externos de investigación, las publicaciones por profesor, las publicaciones altamente citadas, los fondos privados, las patentes concedidas por profesor, los ingresos de formación continua, las titulaciones impartidas en idioma extranjero, las tesis doctorales internacionales o los fondos de investigación regionales, y realiza cinco 'rankings' (enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, contribución al desarrollo y orientación internacional).

La Región aparece en las últimas posiciones en las cinco clasificaciones, y queda definitivamente la última de la lista en la media total, por detrás de Andalucía, Extremadura, La Rioja y Canarias. En el 'top', destacan los sistemas universitarios de Cataluña, Navarra y Madrid.

El informe analiza también las 17 autonomías en profundidad, y chequea todos los indicadores comunidad por comunidad. En el caso de Murcia, los resultados son dispares entre las tres universidades, aunque la media es la que ha pesado en la confección del 'ranking'. Esa desigualdad queda reflejada, por ejemplo, en el capítulo de investigación y transferencia. En el apartado de publicaciones científicas, la UCAM queda en la posición 53 de las 69 universidades españolas evaluadas, mientras que la UMU es la 16 y la UPCT, la 47. El ratio de publicaciones por profesor es de 1,97 en la UCAM; 4,09, en la UMU, y 4,47 en la UPCT.

La tasa de paro de los graduados murcianos es del 10,8%, casi un punto menos que la media

En tesis doctorales aprobadas, la UCAM representa solo el 0,2% del total nacional, mientras que la UMU llega al 2,9% y la UPCT, al 0,4%. Así, el total regional queda en solo 3,5 %. En publicaciones científicas de impacto, de nuevo la UMU despunta con la posición 40 de toda España, la UPCT queda la 55 y la UCAM, la 60. Todos esos indicadores van generando la media regional en todas las áreas, que en Murcia ha resultado la más baja de toda España.

El estudio 'Universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017', publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín, establece otra clasificación referida a la tasa de paro de los graduados superiores, que en Murcia es, en cambio, casi un punto inferior a la media española, con un 10,8% de titulados desempleados, frente al 17,7% de Andalucía, el 17,3% de Extremadura o el 16,8% de Canarias.

El sistema universitario español, reflejan las conclusiones el informe, está muy concentrado en cuatro regiones: Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que en el curso 2015-2016 aglutinaban al 56,5% de los matriculados (considerando conjuntamente los estudios de grado, máster oficial y doctorado), al 61% de los egresados y al 63% del profesorado total de las universidades españolas. En Murcia, estudian el 3,2% de los alumnos universitarios españoles, con un total de 42.410 estudiantes matriculados en las tres instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos