Borrar
Una anciana se apoya en su acompañante para caminar.
Una anciana se apoya en su acompañante para caminar. LV

Un informe eleva a más de cien millones el recorte aplicado a la Dependencia en la Región desde 2012

La Asociación de Directoras Sociales responsabiliza de estos ajustes al Gobierno central, que apenas cubre el 20% de los gastos del sistema

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema regional de la Dependencia ha sufrido un «quebranto» de 112 millones de euros desde el año 2012 fruto de los recortes aplicados por el Gobierno central, según se recoge en el informe anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, publicado ayer. En plena época de ajustes presupuestarios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó el denominado 'nivel cordado', una de las dos vías de financiación estatal de la Dependencia. Murcia dejó de percibir, al cerrarse este grifo, más de 9 millones al año.

Pero, además, se recortó también la otra herramienta de financiación, el 'nivel mínimo', lo que ha supuesto pérdidas anuales de otros 10 millones de euros para la Región, denuncia el informe. La Asociación de Directoras Sociales advierte de que el sistema murciano de la Dependencia recibió el año pasado 19 millones de euros menos de lo que le hubiese correspondido sin estos tijeretazos en las cuentas. Con ese dinero, se hubiera podido atender a 3.676 beneficiarios más, y se podrían haber creado 384 empleos directos, señala el informe.

Según los datos que manejan los directores y gerentes de servicios sociales, el Gobierno central aportó el año pasado 46,2 millones de euros al sostenimiento de la Dependencia en la Región, lo que apenas dio para cubrir el 20% de los gastos. La Comunidad tuvo que afrontar el 66% del coste de las prestaciones y servicios, con una inversión de 148 millones. Por su parte, los propios usuarios cubrieron, vía copago, el 13%. El Gobierno central ha prometido que en los próximos años recuperará la inversión perdida en Dependencia, pero de momento aún está por ver si habrá nuevos presupuestos en 2018 y cuál será, en su caso, el incremento final.

«Leve recuperación»

El informe destaca que Murcia continúa «la leve recuperación iniciada en 2015». Después de años de recortes, en los que el Gobierno regional mantuvo paralizados cientos de expedientes, el sistema se reactivó, y la lista de espera comenzó a reducirse. A cierre de 2017, Murcia era de hecho la segunda comunidad con menor porcentaje de personas dependientes en espera, por detrás de Castilla y León. El año pasado, el número de atendidos aumentó en 1.828, un 5,6%.

Hay, en definitiva, «una evolución positiva de la comunidad», que alcanza «su mayor tasa de cobertura», con 23,10 dependientes por cada 1.000 habitantes, y «reduce ligeramente la tasa de desatendidos del año precedente», hasta situarla en 135 dependientes a la espera por cada 1.000 beneficiarios ya atendidos.

Servicios 'low cost'

Sin embargo, los directores y gerentes de servicios sociales advierten de que el sistema que resurge de los recortes se basa en Murcia en «servicios de bajo coste, 'low cost', tales como las prestaciones económicas al cuidador -que fueron recortadas en un 15%- la teleasistencia o la prevención». Mientras, se «relegan» servicios más costosos como las residencias, con un aumento de apenas 40 beneficiarios. Las prestaciones vinculadas al servicio bajan en 178 beneficiarios.

Como resultado de este mayor peso de ayudas 'low cost', «el sistema de la Dependencia genera en Murcia únicamente 3.925 puestos de trabajo anuales, sin que se pueda apreciar una gran mejoría en el empleo en los últimos años a pesar del considerable incremento de personas atendidas». De esta forma, aunque Murcia se sitúa entre las comunidades con mayor gasto por habitante en Dependencia, la generación de empleo es muy inferior a la media nacional, debido a que hay pocas plazas de centros de día y residencias en comparación con el gran número de prestaciones económicas. «Es imposible que Murcia mejore si sigue apostando por las prestaciones frente a otros servicios generadores de empleo», advierte el informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios