Un informe alerta de «gravísimas desigualdades» en las listas de espera

Una paciente es atendida en una consulta en una imagen de archivo. /LV
Una paciente es atendida en una consulta en una imagen de archivo. / LV

Uno de cada cuatro pacientes aguarda más de cien días para la consulta con el especialista, según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) alerta, en un nuevo informe de su Observatorio de Demoras, de «un gravísimo problema de desigualdades» en el acceso a los médicos especialistas en la Región, de forma que mientras en el área del Altiplano la espera media para una cita es de 18 días, en Lorca el 77% de los pacientes sufren demoras superiores a los 60 días. En toda la Región, uno de cada cuatro pacientes sobrepasa los cien días de espera, según los datos recogidos en el informe.

La ADSP lleva a cabo, con carácter semestral, un muestreo en todas las áreas de salud para conocer cuál es la demora en las primeras citas con los médicos especialistas. La metodología es distinta a la utilizada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en sus estadísticas oficiales, y por eso sus resultados no coinciden. Sin embargo, las conclusiones y tendencias que se observan en uno y otro estudio ofrecen bastantes similitudes.

«Mejoras significativas»

Así, el informe de la ADSP evidencia «algunas mejoras significativas respecto a los resultados» anteriores, de julio de 2017. «Se reduce el tiempo promedio de demora para primera cita en la Región, pasando de 47 días a 41». La disminución se produce «en cinco de las nueve áreas sanitarias y en 13 de las 21 especialidades». Resulta llamativo que la espera media reflejada en el Observatorio de la ADSP sea menor a la recogida por la estadística oficial, de 75 días. Hay que tener en cuenta que los datos recopilados por los médicos de familia de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública no incluyen algunas especialidades muy colapsadas cuyas citas no se pueden gestionar desde los centros de salud.

En este sentido, la ADSP denuncia que «ha aumentado el número de consultas en las que no se puede obtener la cita en el centro de salud, llegando al 38%, lo que genera desinformación e incertidumbre en miles de pacientes, que desconocen cuándo se les citará». Defensa de la Sanidad Pública analizará los resultados del informe en una mesa redonda mañana en el Moneo (18.30 horas), que contará con la presencia del director gerente del SMS, Asensio López.

Fuentes del SMS subrayaron ayer que el informe de la ADSP refleja que «los indicadores de lista de espera están mejorando significativamente, si bien aún hay margen de mejora», por lo que se han «reforzado» las medidas para reducir las demoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos