Inflación partidista

Inflación partidista

Seis partidos políticos han nacido en la Región desde las pasadas elecciones locales y autonómicas. Alguno más surgirá en el año que resta para los comicios ante el atractivo de la circunscripción única

JULIÁN MOLLEJOMurcia

La oferta política de la Región de Murcia no para de crecer. La llegada a la escena pública del nuevo partido del expresidente de la Comunidad Alberto Garre, Somos Región, ha merecido titulares, entrevistas e imágenes en todos los medios de comunicación de la Región. Pero no es el único.

Desde las últimas elecciones locales y autonómicas, celebradas en mayo de 2015, seis formaciones políticas han nacido en la Región -cuatro de ellas en los últimos doce meses-, según el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, en el que es obligatorio estar inscrito para bajar a la arena y batirse en unas elecciones. En el mismo periodo, en España han sido 199 los nuevos partidos que han engrosado este registro.

Murcia no es una región que destaque por su fertilidad partidista. De las 4.813 inscripciones que existen en el registro del Ministerio del Interior, solo 77 proceden de la Región, es decir, el 1,59%, muy por debajo del peso que tiene esta comunidad en el conjunto de la población española (3,15%).

Las ofertas regionalistas predominan entre los nuevos, a pesar del escaso éxito de anteriores intentosEl último en llegar es la Unión Democrática Digital Española, con sede en Murcia pero con aspiraciones europeas

Entre estos 77 partidos con genes murcianos predominan los de carácter local y muchos no llegaron más allá de la pila bautismal. Hay casos singulares, como Soberanía, creado en 2011 por el abogado José Luis Mazón; del mismo año son Reforma del Estado Nostradamus y Ecosocialistas de la Región de Murcia. Algunos tendrían ahora más suerte que cuando nacieron, como el Partido de Pensionistas (1995) y el Partido de los Mayores de la Región de Murcia (1996), y aunque hay variadas opciones regionalistas, también uno que va más allá, como el Partido del País Murciano, que data de 1982.

Desde las últimas citas con las urnas para elegir a los alcaldes y al Parlamento autónomo, ha cambiado lo suficiente el panorama como para hacerlo más atractivo para las aventuras políticas. El éxito de los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos, que casi de la nada han alcanzado importantes niveles de representación institucional, y, en el caso concreto de la Región, la reforma de la ley electoral aprobada a principios de legislatura y que favorece las aspiraciones de los partidos más pequeños, son, sin duda, alicientes para los recién llegados.

Los primeros en aterrizar en esta legislatura, ambos en 2016, fueron Juntos por la Región, presidido por el economista José Manzano y que cuenta entre sus promotores al empresario José Pujante, ex de UCD y del PP, y Alternativa Regional Murciana, entre cuyos mandamientos están «acabar con la corrupción mediante la transparencia y la gestión eficiente de los recursos económicos» y buscar «una solución definitiva del problema al agua, sin depender de la política nacional».

Acción Murcia apareció a mediados del pasado año y en su página de internet ya ofrece nombres e imágenes de algunos de los candidatos que presentará en los comicios del próximo año, aunque sin especificar dónde. Su regionalismo es más extremo que el de los anteriores, hasta el punto de proponer que los opositores murcianos tengan una prima de puntuación en las ofertas públicas de empleo de la Comunidad.

Independientes por Cieza

Entre los nuevos hay una propuesta municipalista, como el Partido Independiente por Cieza, y otra con pretensiones europeístas, la Unión Democrática Digital Española (UDDE), partido registrado hace apenas dos semanas por Francisco Luis Cuadros, un profesional experto en grandes sistemas informáticos y una de cuyos objetivos es propiciar la participación ciudadana en todos los procesos de la actividad política, de ahí el atributo de 'digital'. La meta que se ha marcado Cuadros son las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019.

Somos Región es, entre los noveles, el que más opciones de éxito posee. No solo por la popularidad que ya se ha granjeado, sino porque tiene a la cabeza a políticos experimentados que han sabido rodearse de un nutrido grupo de colaboradores de todos los ámbitos. Este mes comenzarán el proceso de implantación en los municipios de la Región, y en septiembre prevén celebrar una convención regional en la que aquilatar propuestas y candidaturas.

De momento son seis los recién llegados, pero habrá más. La inflación partidista suele dispararse a medida que se acercan las fechas de las elecciones. Si desde los comicios locales y regionales de 2015 hasta ahora han visto la luz 199 partidos en toda España, en el año previo a la anterior cita electoral aparecieron 526.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos