El Infantil afronta la bronquiolitis con la mitad de sus 'boxes' cerrados

El hospital aún no ha reforzado las plantillas tras la ampliación, y padece además un déficit de neonatólogos

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Infantil de La Arrixaca inauguró sus nuevas instalaciones en octubre, pero pese al aumento de camas y servicios, la plantilla sigue siendo, de momento, la misma que antes. De ahí que permanezca cerrada la cuarta planta del nuevo edificio, donde se ubicarán las habitaciones de adolescentes y Psiquiatría, y que Urgencias pediátricas esté funcionando con solo cinco de sus diez 'boxes' de Observación operativos.

«Tenemos instalaciones más amplias pero de momento somos los mismos profesionales, así que por ahora solo podemos atender los mismos 'boxes' que antes», explica Carmen Solano, jefa del servicio. Sin embargo, lo que sí ha aumentado es el número de pacientes, porque desde finales de octubre las Urgencias han empezado a atender a niños de 12 a 14 años, cuando antes la edad pediátrica se quedaba en los 11. Por ahora, no se han producido grandes colapsos, pero los primeros casos de bronquiolitis están ya empezando a llegar, y todo indica que en las próximas semanas se desatará la epidemia, habitual todos los inviernos. Lo previsible es que para cuando se produzca el aluvión haya ya algún refuerzo de personal, al menos en Enfermería.

El déficit de plantilla también afecta a Neonatología, aunque en este caso el problema se arrastra desde mucho antes de la ampliación. Los diez neonatólogos con que actualmente cuenta el Infantil tienen que atender 16 'boxes' de Cuidados Intensivos, así como 50 camas de Neonatología y las revisiones diarias a los recién nacidos. «Somos la primera maternidad de España, por delante de La Paz, pero estamos por debajo en ratio de neonatólogos», admite Manuel Sánchez-Solís, jefe del servicio de Pediatría. Esta falta de profesionales lleva a que de los 20 'boxes' de UCI neonatal solo puedan utilizarse 16. Algunos profesionales creen que incluso esa cifra es excesiva para el número de profesionales disponibles.

Los presupuestos de la Comunidad para 2018 prevén un aumento de la plantilla del Infantil para hacer frente a la ampliación de la edad pediátrica y cubrir los nuevos servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos