Borrar
María José Esteban. Guillermo Carrión / AGM
«Impulsar el belenismo siempre revive el espíritu de la Navidad»

«Impulsar el belenismo siempre revive el espíritu de la Navidad»

María José Esteban Morcillo. Presidenta Asociación de Belenistas de Murcia

BOTÍAS SAUS

Viernes, 27 de octubre 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace tanto tiempo que Joaquín Esteban Mompeán, quien entre incontables honores y títulos era presidente de la Asociación de Belenistas de Murcia, se fue al Cielo a montar allí un Belén de eternidad. Pero la obra de su asociación, que desde hace décadas ha impulsado esta fabulosa tradición, continúa ahora de la mano de su hija. María José Esteban Morcillo. En realidad, ya era ella la que durante los últimos años cuidaba de la institución. Ahora lo hace desde la máxima responsabilidad de la misma.

-¿Que destacaría usted de la figura de su padre?

-Su honestidad, su integridad y su sentido cristiano de la vida, valores que le permitieron vivir en plenitud su personalidad como algo que nació espontáneamente de la estructura íntima de su propia condición de persona equilibrada y de un componente ético indiscutible.

-¿Qué proyectos manejan para los próximos tiempos en la Asociación?

-Como proyecto inmediato tenemos la preparación del Pregón de Navidad, que tendrá lugar en la primera quincena del mes de diciembre y, a largo plazo, un Concurso de Belenes. También queremos relacionarnos con los más jóvenes a través de sus respectivos centros de enseñanza, formulando preguntas y dando conferencias.

-¿Es necesario impulsar la tradición belenística?

-Murcia es tierra de belenistas e impulsando el belenismo revivimos el espíritu de la Navidad, fomentando el Nacimiento como Encarnación del Hijo de Dios. El Ayuntamiento y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura tienen especial interés en ese impulso belenístico.

-¿Qué tipo de Belén le gusta a usted montar en su hogar?

-En casa montamos un Belén de medianas y pequeñas figuras, con arreglo de luces multicolores y adornos navideños, que iluminan y dan relieve a los auténticos protagonistas de esta historia: San José, la Virgen María, El Niño Jesús, el buey, la mula y el Ángel Anunciador.

-¿Qué aspectos le fascinan de cómo se vive la Navidad en Murcia?

-Murcia brilla en Navidad con la apertura de las casetas de la Feria de Artesanía, el encendido de las luces y los montajes de los belenes, pero sin olvidar que esa fascinación exterior viene acompañada de otras bellas y profundas emociones, con un eco y un fin: la eterna Navidad.

-¿ Cual es el origen de la tradición Belenística en esta tierra?

-Su origen se remonta al siglo XVI, teniendo su máximo esplendor durante el siglo XVIII. Fue en esa época cuando Francisco Salzillo, por encargo de los marqueses de Riquelme, realizó su Belén, que hoy podemos contemplar en el Museo Salzillo junto con el Belén napolitano que adquirió la UCAM.

-¿Cuál cree que será el futuro de esta tradición en los próximos años?

-El belenismo persistirá a pesar de los cambios en las nuevas tendencias. Esa tradición, en la que se unen el arte y la religión, representa una parte del patrimonio cultural de esta Región, y en ella destaca la gran labor que realizan nuestros maestros artesanos.

-¿Sería interesante promover el belenismo entre los escolares de la Región?

-Es importante compartir con ellos la vivencia de la Navidad. Dios se hizo Niño para entrar en el mundo de los hombres, y enseñar así a los hombres, que tenemos que hacernos niños para entrar en el Reino de Dios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios