Borrar

Un impuesto de quita, pon y quita...

Sucesiones y Donaciones se eliminó en 2007 y se restauró con la crisis. Ahora vuelven a suprimirlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de enero 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es como el Guadiana: aparece y desaparece en el curso de los años. La eliminación de este tributo -aunque es más preciso decir: la deducción del 99% para cónyuges e hijos, y para los negocios familiares- ya se planteó en el año 2007, cuando las arcas de la Comunidad Autónoma estaban muy boyantes. Fue en tiempos de la consejera de Hacienda Inmaculada García, con una situación financiera muy diferente de la actual. Entonces se registró un superávit de 247 millones de euros -encadenando cuatro ejercicios en positivo- debido a los ingresos que reportaba el 'boom' inmobiliario. Cuando llegó la crisis económica y cambiaron las tornas, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones volvió por sus fueros para aliviar el agujero presupuestario. Ahora, el Gobierno regional ha vuelto a 'eliminar' dicho impuesto aplicando otros criterios. En lugar de superávit, existe un desfase de 300 millones entre enero y octubre. La cuestión es: ¿vendrá otro Gobierno que modifique o restituya otra vez tal impuesto?

Salpicado por el 'caso Lezo'. El puesto de Juan Bravo pende de un hilo

El 'caso Lezo', en el que se investiga la compra de una empresa colombiana por parte del Canal de Isabel II en el año 2001, ha salpicado al presidente de Adif, Juan Bravo, que por entonces era consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid y pertenecía al Consejo de Administración de la sociedad de aguas. La Audiencia Nacional le ha citado a declarar como investigado y la oposición ha pedido su dimisión. El desenlace está a expensas de una reunión del ministro Íñigo de la Serna con Juan Bravo, a quien ha confiado el desarrollo de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia y la llegada del AVE antes del verano. Una hipotética marcha de Bravo, y el consiguiente relevo, podría afectar a la velocidad del proyecto, ya que este se conoce hasta el mínimo detalle de la inversión. Lo mismo sucedería con los planes para Cartagena y Lorca. Adif comunicó que Bravo ha sido llamado a declarar «al igual que todos quienes formaban el consejo del Canal de Isabel II de Madrid, sin imputarle delito ni actuación ninguna merecedora de ningún tipo de consecuencia penal. No hay imputación formal ni está encausado por delito de corrupción», recalcaron las mismas fuentes.

Problemas con la unidad. El Círculo del Agua no cede pese al 'regalo' de Tejerina

Los regantes han puesto sus ojos en los 310 hectómetros que hay en el embalse de Alarcón, que sirve para regular el trasvase. Quieren que el Ministerio transfiera 60 hectómetros para un riego de socorro. El Círculo por el Agua recibió con agrado la decisión del Ministerio de aumentar en 4,3 millones de euros las ayudas para abaratar el agua desalada de Torrevieja y Valdelentisco, pero se pregunta cómo recibirá más recursos, ya que estas plantas funcionan casi en exclusividad para la población. Además, Torrevieja sigue pendiente de la línea eléctrica de refuerzo. Lucas Jiménez agradece que se abran «vías de trabajo» con García Tejerina, aunque avisa de que las reivindicaciones «seguirán en todo lo alto, en Madrid y en el Levante». En el Círculo no están por la labor de desactivar la protesta de Madrid, aunque ahora ha surgido algún problemilla para mantener la unidad interna. En este colectivo no gustó que Rajoy solo les dedicara unos minutos, de pie y con prisas, durante su visita. El viernes hubo 24 grados en Murcia y 30 en Mazarrón...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios