Borrar
Consuelo González. Edu Botella / AGM
«Es importante que los niños aprendan pronto a moverse en su entorno»

«Es importante que los niños aprendan pronto a moverse en su entorno»

Consuelo González Villaescusa Directora escuela infantil Altorreal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de agosto 2017, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Celebran estos días el décimo aniversario desde su fundación. Y no parece que les haya ido mal. La directora de la escuela infantil Altorreal, Consuelo González Villaescusa, explica que el futuro pasa por conciliar el cuidado de los pequeños con su formación, lo que les allanará el camino cuando accedan al colegio. Eso es lo que hacen los pequeños que quedan bajo su cuidado, incluso en periodos de vacaciones porque, como asegura, los padres saben que aquí se les estimula y se les enseña.

-¿Son ustedes la última salvación de los padres en vacaciones?

-(Risas). Intentamos ayudar a las familias, adaptándonos a sus necesidades. Por eso abrimos los máximos días posibles en Navidades, Semana Santa y días que no son lectivos. Nos divertimos muchísimo realizando talleres de cuentacuentos, de cocina, de francés, haciendo semanas temáticas sobre la familia, la higiene y otros muchos. El centro también lo habilitamos para los niños que no tienen colegio, hacemos escuelas de verano, y puedan disfrutar de nuestras instalaciones, de un parque de bolas y de la naturaleza que nos rodea, al encontrarnos en este lugar privilegiado que es Altorreal, muy cerca de Murcia.

-¿Hay que ser de una pasta especial para soportar a tanto niño tantas horas?

-Hay que tener vocación. Eso es importantísimo. Y querer a los peques como si fueran nuestros. Al final, lo que pretendemos es ser una gran familia y para eso contamos con un equipo de profesionales cualificados, con ganas de enseñar, jugar y estimular y con la divertida musicoterapia que utilizamos, siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha y a su edad, nos sirve como terapia de relajación y también como eje importante de actuación a la hora de tratar de desarrollar la vertiente cognitiva de un niño, la social , la emocional o la motriz.

-¿Ha aumentado el uso de guarderías por parte de los murcianos en los últimos años?

-Sí. Ya hablamos de escuelas infantiles, porque aparte de guardar, enseñamos jugando. Las familias se han dado cuenta de lo importante que puede llegar a ser el que venga a una escuela infantil, donde se les estimula sensorialmente y se les transmite unos valores importantes para su desarrollo. Aunque un miembro no trabaje y pueda quedarse con él, optan por traerlo.

-¿Qué es lo más difícil? ¿Las comidas o que aprendan el orden?

-Nada es difícil, todo se hace con cariño y naturalidad. Es importante que aprendan a moverse en su entorno, que aprendan a pensar y que vayan adquiriendo autonomía, tanto para comer como para vestirse, como para recoger...

-¿Cuál cree que será el futuro de este sector, las guarderías de las próximas décadas?

-El futuro es muy positivo, ya que desde nuestro centro pretendemos dar cabida a un ambiente natural y muy saludable. Contamos con productos ecológicos de limpieza y un ecohuerto, donde los niños pueden cultivar y regar sus plantas, recoger las frutas de los árboles y rodeados de un entorno de naturaleza. Por otro lado, fomentamos la lactancia materna y la continuidad de ella dentro de nuestro centro, puesto que recibimos a niños desde los cuatro meses. También son muy positivas las relaciones entre iguales, más allá de la familia.

-¿Tienen suficiente apoyo de las administraciones?

-Nuestra escuela es concertada, así que el Ayuntamiento de Molina ofrece la posibilidad de que puedan acceder niños directamente al centro. Y siempre hemos contado con su apoyo y colaboración.

-¿Son los pequeños murcianos más revoltosos que otros españoles?

-Los murcianos y cualquier niño de otra Región son eso: niños. Y como tales con inquietudes por conocer su entorno. Por la situación geográfica en nuestra escuela tenemos la suerte de tener niños de varias regiones de España y otras nacionalidades y todo es muy enriquecedor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios