Borrar
La imparable escalada de los nuevos tratamientos

La imparable escalada de los nuevos tratamientos

La plataforma 'No es sano' denuncia que el modelo de fijación de precios de la industria farmacéutica pone en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) destinó el año pasado casi 190 millones de euros a la compra de fármacos de dispensación hospitalaria. Tratamientos contra el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple y otras muchas enfermedades crónicas que han experimentado una auténtica escalada de los precios a lo largo de los últimos años. Entre 2014 y 2017, el incremento global de esta partida fue del 20%, y eso sin contar con el impacto de los nuevos antivirales contra la hepatitis C, que supusieron un enorme desembolso en 2016, aunque haya resultado finalmente una inversión más que justificada -y rentable a medio y largo plazo- al alcanzarse tasas de curación superiores al 90%.

Algunas instituciones y asociaciones sanitarias, como NoGracias, Médicos del Mundo y la propia Organización Médica Colegial (OMC), se han unido para impulsar la plataforma 'No es sano', una iniciativa con la que pretenden abrir un debate sobre la necesidad de introducir reformas y más transparencia en el actual modelo de innovación de la industria farmacéutica. También piden acabar con la opacidad en la fijación de precios de los nuevos medicamentos que salen al mercado. Advierten de que el blindaje de patentes durante décadas y los obstáculos al desarrollo de genéricos y biosimilares llevan a una escalada de los costes, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud.

'No es sano' se presenta hoy en la Región en una mesa redonda (Hemiciclo de la Facultad de Letras, 19.00 horas) que contará con la participación, entre otros, de la portavoz de la plataforma, la farmacéutica Eva Iráizoz, el presidente de NoGracias, Abel Novoa, y el director gerente del SMS, Asensio López.

El gasto en farmacia hospitalaria ha crecido un 20% desde 2014 en el Servicio Murciano de Salud

«El sistema de patentes se creó para recompensar la innovación, pero ha pasado a usarse como un instrumento de monopolio», denuncia Abel Novoa. La industria «blinda» sus nuevos medicamentos con patentes que se alargan durante diez o veinte años, y que no solo cubren la molécula, también el proceso de producción y todo lo que rodea a la fabricación del fármaco, añade Eva Iráizoz. Cuando la patente se agota, «en ocasiones, se hacen cambios mínimos y se vuelve a registrar», alerta Novoa. «Es el caso del omeprazol y el esomeprazol», asegura. Mientras la dosis del primer fármaco cuesta 0,09 euros, la del segundo llega a los 0,67. Es decir, siete veces más.

«Maximizan beneficios»

Las empresas farmacéuticas justifican los altos precios por la enorme inversión que supone la investigación en nuevos tratamientos. Pero 'No es sano' denuncia que «la falta de transparencia» impide conocer cuál es la inversión real y cuál el margen de beneficios. «El problema reside en que el sistema de patentes se convierte en un mecanismo para maximizar los beneficios de los laboratorios», advierte Eva Iráizoz. Pone el ejemplo del Trastuzumab, un medicamento comercializado por Roche que se ha demostrado eficaz para tratar un tipo muy agresivo de cáncer de mama y que cuesta, según los cálculos de 'No es sano', unos 12.000 euros por paciente. El fármaco está blindado desde hace ya casi dos décadas y «solo este año han aparecido los primeros biosimilares» (medicamentos que han demostrado similar eficacia, seguridad y calidad).

La inversión en fármacos eficaces como el Trastuzumab es indispensable para los pacientes, pero Abel Novoa denuncia la aparición de nuevos medicamentos contra el cáncer cada vez más caros que no suponen «más calidad de vida ni un aumento significativo de la supervivencia».

'No es sano' solicita a la Consejería de Salud más transparencia para «conocer los precios reales de compra de medicamentos», así como una «adecuada rendición de cuentas». También las evaluaciones de los resultados que ofrecen los nuevos tratamientos deben ser más transparentes, advierte la plataforma.

«Estamos ante una dualidad que hay que resolver»

El gasto farmacéutico hospitalario está experimentando «un incremento continuado» fruto, sobre todo, de los nuevos tratamientos contra el cáncer y contra diversas enfermedades crónicas, explica el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López. «Todo lo que sea mejora en los tratamientos es bueno, muy positivo, pero el coste que supone para el sistema sanitario es un hecho objetivo; estamos ante una dualidad que hay que resolver», reflexiona. Propone avanzar en modelos como el del «riesgo compartido», de forma que el precio final dependa de los resultados que obtenga el nuevo tratamiento. El director gerente defiende la transparencia del SMS en los procesos de compra. «Todo está centralizado y monitorizado», subraya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios