El Imida hace alarde de más de 200 variedades de tomate

Un joven degusta diferentes variedades de tomate en la muestra del Imida.
Un joven degusta diferentes variedades de tomate en la muestra del Imida. / Javier Carrión / AGM

EFEMURCIA

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, participó ayer en la presentación y degustación de las más de 200 variedades tradicionales de tomate que se conservan en el banco de germoplasma del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Entre las variedades destacan muchamiel, flor de baladre, murciano, de la Sierra, de mesa y cherry, así como de diferentes características morfológicas y colores (amarillos, naranjas y rojos).

Jódar recordó que el equipo de Horticultura lleva más de 30 años trabajando en tareas de prospección y recogida de los principales cultivos hortícolas tradicionales en riesgo de extinción. Cuenta con 6.000 entradas de los principales cultivos españoles, aunque también se conservan cultivos de México, Guatemala, Bolivia, Grecia y Francia, entre otros. Del total, unas mil son variedades tradicionales murcianas y de regiones limítrofes.

El banco de germoplasma del Imida se creó en el año 2013 para unificar criterios y dar a conocer los recursos conservados. Ahora lo forman cinco colecciones: moreras, cítricos, especies silvestres, frutales y hortícolas.

Más

Fotos

Vídeos