El IMIB recurre al 'crowdfunding' para investigar los tumores digestivos

Los investigadores del grupo de Hematología y Oncología Clínico-Experimental del IMIB./UMU
Los investigadores del grupo de Hematología y Oncología Clínico-Experimental del IMIB. / UMU

Los investigadores buscan fondos con los que poder identificar nuevas dianas moleculares

LA VERDADMURCIA

La Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han iniciado una campaña de 'crowdfunding' para conseguir fondos con los que tratar de identificar nuevas dianas moleculares en tumores digestivos, para así poder desarrollar nuevos fármacos. A través de la web 'Precipita', plataforma especializada en subvención colectiva de la ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT), investigadores del grupo de Hematología y Oncología Clínico-Experimental buscan financiación para estudiar los tumores digestivos más frecuentes: el cáncer de colon, el de estómago y el cáncer de páncreas. Se necesita un mínimo de 3.000 euros -lo óptimo sería llegar a 25.000- para poder avanzar en el proyecto.

El objetivo es examinar los mecanismos por los que se produce metástasis y desarrollar nuevos fármacos que permitan aumentar la supervivencia de los pacientes. En concreto, se profundizará en la proteína hepsina y su relación con la metástasis y la trombosis.

El pasado año 109.425 personas fallecieron a causa del cáncer en España, lo que supone el 27% del total de las muertes. Uno de cada diez pacientes con cáncer fallece por una trombosis asociada al tumor, lo que quiere decir que aproximadamente 11.000 personas mueren anualmente por esta causa en España.

Fármacos eficaces

«Identificando nuevas dianas implicadas en la trombosis asociada al cáncer se podrán desarrollar fármacos que permitan la prevención y tratamiento de forma personalizada», explica Irene Martínez. En este sentido los objetivos serán analizar los niveles de la hepsina en biopsias de tumores digestivos para diseñar estrategias terapéuticas específicas contra ella; indagar en los inhibidores de la misma para evaluar su efectividad en células tumorales y en modelos animales; y profundizar en el papel antitumoral de la antitrombina, capaz de controlar a la hepsina cuando se activa por heparina.

La hepsina es una proteína implicada en la progresión tumoral capaz de activar la cascada de coagulación, por lo que niveles elevados podrían aumentar el riesgo de trombosis. Por otro lado, para prevenir esta última el fármaco más utilizado es la heparina.

Se necesita un mínimo de 3.000 euros y un óptimo de 25.000 euros. Si se consigue la suma básica, se podrá abordar el estudio de la hepsina en las biopsias, así como desarrollar inhibidores y probarlos en células. En cambio, alcanzado la óptima podrán investigar los inhibidores seleccionados en ratones y realizar un array de expresión, técnica que permite estudiar de forma masiva la expresión de los genes de las células.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos