El IMAS estrena hoy un servicio de cita previa para atender consultas

Los ciudadanos podrán reservar un día y una hora para sus peticiones de información sobre temas de discapacidad y dependencia

LA VERDADMURCIA

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) estrena hoy un servicio de cita previa para atender peticiones relativas a la discapacidad o bien a las prestaciones económicas o cuestiones generales del sistema de la dependencia. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó ayer este nuevo sistema de citas, que podrán solicitarse por teléfono o de forma presencial.

A lo largo de este año, la Dirección General de Pensiones del IMAS ha recibido 23.000 peticiones de información, 13.000 de modo presencial y cerca de 10.000 telefónicas. Según explicaron fuentes de la Consejería, las consultas más comunes están relacionadas con información general sobre discapacidad y dependencia, una materia que acapara el 50% de las consultas recibidas.

En segundo lugar, los ciudadanos se interesan por la emisión de certificados, lo que supone el 30% de las peticiones de información. El tercer lugar lo ocupan, explican las fuentes, las consultas referidas a cambios en la tramitación de expedientes como cambio de cuidador, nueva cuenta corriente de abono de prestaciones o comunidades hereditarias, con un 20% del total.

«Agilizar la atención»

La consejera explicó que, ante este volumen de peticiones, «hemos tomado varias medidas que mejoren y agilicen la atención al ciudadano», entre ellas este nuevo sistema de citas. Estas podrán solicitarse telefónicamente a partir del 1 de diciembre marcando el 012 o el 968 36 20 00. También se podrá optar a ellas acudiendo presencialmente a la calle Greco 4 o a la calle Alonso Espejo, 7 para ser atendidos en la Dirección General de Personas Mayores o en la de Personas con Discapacidad.

«Además de conocer de manera certera dónde debe acudir una persona para realizar la consulta o la gestión que le ocupa, se minorarán los tiempos de espera para ser atendidos», aseguró la consejera.

Según explicaron las fuentes, otra de las mejoras incorporadas es la unificación de toda la información general, tanto de Discapacidad como de Dependencia, en la Dirección General de Pensiones del IMAS. «Trasladando todo el personal a una sola sede se evitan discordancias, confusiones y trasiegos innecesarios de usuarios de una sede a otra», explicó Tomás. A través de la cita previa, se puede tramitar la subida y bajada de grado de dependencia, copias de expedientes, emisión de certificados, cambios de cuenta corriente, cambios de prestación o servicio, traslados de domicilio y prestaciones a los herederos de las personas dependientes fallecidas, entre otros.

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