Los huertanos temen «enormes daños» por el cierre de acequias y exigirán indemnizaciones

Compuerta de una acequia de la Contraparada, ayer./Javier Carrión / AGM
Compuerta de una acequia de la Contraparada, ayer. / Javier Carrión / AGM

La junta de usuarios de la Vega Alta recurrirá ante el TSJ una decisión «nula e incorrecta» de la CHS

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, anunció ayer que interpondrá un recurso en el TSJ contra la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de cerrar todas las acequias. Añadió que esta medida ocasionará «daños incalculables» a numerosas zonas de cultivo y que por este motivo reclamarán una indemnización al organismo de cuenca.

El proceso de cierre de las acequias -con el objetivo de ahorrar recursos para la próxima primavera y garantizar de paso los abastecimientos a la población, según la CHS- empezó el miércoles de forma gradual. Ayer se hizo más evidente hasta llegar al cierre total en el curso del río los próximos días, apuntaron fuentes de la CHS. Las notificaciones están llegando a las comunidades de los regadíos tradicionales: tanto a la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia como al resto de usuarios que dependen del río en las tres vegas, entre ellos los de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura. Isidoro Ruiz denunció que se esté cortando el agua en unas acequias y en otras no, lo que a su juicio puede provocar un enfrentamiento entre los propios regantes. La CHS informó de que puede haber retraso en algunas cartas, pero recalcó que se van a cerrar todas las derivaciones del río hasta el próximo 15 de diciembre

El motivo que ha llevado a Isidoro Ruiz a preparar un recurso contra la CHS se basa en que considera «nulo» el acuerdo que se tomó en la Junta de Gobierno, donde hubo un empate que se resolvió con el voto de calidad del presidente, Miguel Ángel Ródenas. «Si el acuerdo que se tomó no es correcto, podría rozar la prevaricación», comentó. La Junta Central que preside reclamará asimismo indemnizaciones por la vía judicial por unos daños que considera que serán «enormes». Espera que otras organizaciones se sumen a esta demanda.

La Junta de Hacendados pide a la Confederación que abra con urgencia una batería de pozos

La cuestión de fondo, a su juicio, es que no hay problemas con el suministro de agua potable. Sostiene asimismo que «existen otros recursos en la cuenca que no se ponen en funcionamiento». «Creemos que la decisión que se tomó es arbitraria».

El presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, enviará un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura para pedir que se abra una batería de pozos de sequía a la mayor brevedad. Explicó que ayer (por la mañana) aún no habían recibido ninguna notificación sobre el cierre de las acequias, que ya se está ejecutando. Como contraste, algunos vigilantes de la Junta de Hacendados informaron de que había aumentado el caudal del río.

Fotos

Vídeos