Los huertanos ven «intolerable que la CHS vaciara los embalses de cabecera»

Canales del Taibilla tendrá que producir más agua desalada al pararse La Contraparada, que atiende a parte de Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«No prometan cosas para mañana, que no nos valen», manifestó ayer el presidente de la Junta de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, ante las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el año que viene, basadas en ahorrar agua con el cierre de acequias y abrir nuevos pozos para procurar 100 hectómetros adicionales. Ruiz calificó de «nefasta» la gestión del presidente de la CHS.

«Los regantes estamos pasando lo indecible con el cierre de las acequias, pese a que la cuenca dispone de agua. Lo que ha hecho la Confederación ha sido vaciar los embalses de cabecera llevándose para abajo toda el agua que podía, incluida la de la lluvia, para depositarla en La Pedrera. Había recursos suficientes para que los regadíos tradicionales pasáramos el invierno. Es intolerable», criticó.

El delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, se reunirá hoy con los alcaldes en el seno de la Federación de Municipios para explicarles en qué situación están los abastecimientos. Ahora tienen que utilizar todas las plantas desaladoras para evitar restricciones. La MCT recomendó a los alcaldes que ahorren agua.

Este organismo tendrá que producir más recursos al quedar inactiva la estación de La Contraparada que abastece en parte al municipio de Murcia.

Fotos

Vídeos