La huelga en las ITV eleva hasta dos horas los tiempos medios de espera para revisar el coche

Trabajo bajo mínimos en la ITV de Alcantarilla. /Guillermo Carrión/ AGM
Trabajo bajo mínimos en la ITV de Alcantarilla. / Guillermo Carrión/ AGM

UGT estima que se dejan de inspeccionar cien vehículos al día en cada estación y la Consejería responde que el paro solo tiene un seguimiento del 50% en algunos centros

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Durante las próximas nueve jornadas de huelga previstas en las estaciones de inspección de vehículos (ITV) de la Región, lo primero que harán los mecánicos será informar a los usuarios de los tiempos de espera que tendrán que afrontar, porque solo estará operativa una línea de revisión en cada instalación. En la primera jornada de paro, el lunes, «las inspecciones se demoraron entre 45 minutos y 2 horas, como ocurrió en Jumilla y Cartagena, respectivamente», según UGT.

El sindicato prevé que esos tiempos de espera se vuelvan a repetir en el parón del día 9. El objetivo volverá a ser presionar a la Consejería de Empresa a que mantenga el sistema de concesiones y que no se privatice la ITV de Alcantarilla. Los servicios mínimos del próximo lunes incluirán solo un administrativo, un ingeniero y un mecánico y, según Encarna del Baño, de UGT, «se dará prioridad a los usuarios cuyos vehículos esperen la segunda revisión y los que tengan la ITV caducada».

El resto de clientes tendrán que aguantar las colas o emprender el camino de vuelta a casa, como ocurrió en muchas estaciones el día 2. En Jumilla, San Pedro y Caravaca de la Cruz, el sindicato estima que se pasará de atender una media de 300 vehículos diarios a solo 30, mientras que en Cartagena, Lorca y Molina de Segura la caída será de 600 a 100. La Consejería de Empresa no comparte esos datos y ayer insistió en que «no ha habido un seguimiento del 100% en la huelga».

«Perderán 9.000 euros al día»

La Consejería indicó que el pasado lunes, en Cartagena y San Pedro, el seguimiento fue del 50%; en Lorca, del 74%, y en Caravaca, del 77%. No obstante, el próximo lunes se sumará a las protestas la ITV de Alcantarilla. Esta estación pública había mantenido su actividad normal hasta ahora y un empleado, desde el anonimato, avanza que al funcionar una sola línea «dejarán de ser revisados 180 vehículos al día». De media, las arcas de la Comunidad Autónoma «ingresan 50 euros por vehículo, por lo que se perderán 9.000 euros diarios en cada jornada de huelga».

A partir del 2 de noviembre, si los sindicatos y la Consejería no alcanzan un acuerdo, se pasará de parones esporádicos a una huelga indefinida en las ITV concertadas y en la pública. La Consejería aseguró ayer no entender tal postura en la estación alcantarillera. «En ningún decreto aparece la ITV de Alcantarilla, por lo que no comprendemos su postura».

Sin embargo, el presidente de CSIF, Juan Miguel López Blanco, denunció el desmantelamiento de estas instalaciones. «El consejero habla de la estabilidad de los 200 empleos de las estaciones concertadas y en la pública se despide a los trabajadores: el 7 de septiembre no se renovó el contrato a dos inspectores».

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