La huelga de las ITV deja 1.800 vehículos sin revisión en un día

ITV bajo mínimos en Alcantarilla. / Guillermo Carrión/ AGM

Las arcas regionales pierden 5.800 euros en la primera jornada de paro de la estación de Alcantarilla, según los cálculos de la plantilla

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Las arcas regionales dejaron ayer de ingresar 5.800 euros, en el primer día en que la ITV pública de Alcantarilla se sumó a los paros que las estaciones concertadas iniciaron el 2 de octubre y que abarcarán nueve jornadas con servicios mínimos. Un total de 1.853 vehículos (turismos, camiones...) no pudieron pasar la revisión, según CC OO, «porque en cada instalación solo había una línea operativa y los tiempos de espera fueron de hasta cinco horas en Molina de Segura».

En Alcantarilla, según fuentes de la plantilla, solo se inspeccionaron 75 vehículos frente a los 240 que se hacen de media diaria. De forma que se pasó de facturar 8.400 euros a 2.600. «Los clientes se adelantaron a la huelga y la tarde del pasado viernes se hizo necesario atender 130 vehículos». De hecho, la estación cerró una hora más tarde de lo habitual. Los trabajadores temen que hoy y mañana «se volverán a colapsar las instalaciones, porque los usuarios saben que el viernes hay otro parón».

En Lorca se formó una cola de camiones y autobuses que iba desde la puerta de acceso de la ITV hasta la rotonda del polígono. «Se ha dado prioridad a los vehículos que no han pasado la inspección y que tienen siete días para la segunda revisión», comentaba un trabajador. Los sindicatos afirman que el seguimiento de la protesta fue del cien por cien y CC OO aportó datos desglosados, situando a Molina de Segura como la estación que más vehículos dejó de atender, al pasar de una media de 700 a solo 70; en Cartagena se pasó de 600 a 100; en San Pedro del Pinatar, de 300 a 40; en Jumilla, de 170 a 7, y en Caravaca de la Cruz, de 180 a 45.

Esperando una reunión

Solo las concesionarias de Jumilla y Molina de Segura corroboraron que el total de su plantilla secundó el paro. La empresa que explota la ITV de Cartagena cifró la participación en 18 de 38 empleados (47%); San Pedro, 8 de 26 (30%); Lorca, 27 de 38 (71%) y Caravaca, 8 de 18 (44%). Desde la Consejería de Empresa defendieron que en la ITV pública «solo han secundado la huelga 8 de los 24 trabajadores».

Los sindicatos reclaman a la Consejería que mantenga el sistema de concesiones y que no se privatice Alcantarilla. CC OO espera que la Comunidad les convoque a una nueva reunión «para consensuar» el modelo de gestión de las ITV.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos