La huelga en Cataluña atrapa a cientos de camiones de la Región

Un grupo de manifestantes cortan la autopista AP-7 en Borrassá cerca de Figueres./Robin Townsend
Un grupo de manifestantes cortan la autopista AP-7 en Borrassá cerca de Figueres. / Robin Townsend

La patronal murciana del transporte rechaza los cortes de tráfico, lamenta los perjuicios económicos generados por este bloqueo y exige garantías para la libre circulación de mercancías

LA VERDADMurcia

La jornada de huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC para este miércoles ha atrapado a cientos de camiones de la Región de Murcia en las carreteras de Cataluña, en especial en la AP-7 en dirección a Francia, causando importantes perjuicios económicos a las empresas de transporte de mercancías, según indican fuentes de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet).

Desde la patronal murciana del transporte explicaron que «es muy difícil cuantificar el número de vehículos retenidos pero, en cualquier caso, serían varios cientos de camiones los que se han visto atrapados».

Igualmente, FROET señaló que a los gastos de paralización, (sueldo y dietas del conductor y gasoil del equipo frigorífico) que se van a tener que asumir por parte de las empresas de transporte afectadas, hay que sumar las pérdidas económicas por llegar con retraso a suministrar la mercancía, con el riesgo de que el cliente rechace tomarla, como ya ha ocurrido en algún caso.

Froet mostró su rechazo a los cortes de circulación que se están produciendo en las carreteras de Cataluña como consecuencia de la huelga y exigió al Gobierno central y a Generalitat que garantice la libre circulación de mercancías por carretera, permitiendo cumplir los compromisos que las empresas de transporte tienen suscritos con sus clientes.

De esta forma, la patronal murciana se suma al posicionamiento de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), condenando «rotundamente» los cortes de circulación en las carreteras catalanas.

Desde Froet se destaca que el derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas está recogido en la Constitución y «es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad».

Una treintena de carreteras sufrieron cortes por manifestaciones y otras seis retenciones de tráfico. Desde Froet recomendaron a los conductores de ruta por Cataluña que consultaran el estado del tráfico a través del enlace http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml, y de la web de la DGT http://infocar.dgt.es/etraffic/.

Fotos

Vídeos