Borrar
Juan Carlos García, Jesús Jiménez y Estrella Carrillo, ayer, en la sede de la patronal Croem. Hostemur
Hostemur exige ejecutar «de una vez» las actuaciones en torno al Mar Menor

Hostemur exige ejecutar «de una vez» las actuaciones en torno al Mar Menor

Los hosteleros acusan a la Comunidad de no hacer «nada» por remodelar el sector turístico y piden un plan para que la Región deje de ser «un destino poco interesante»

Daniel Vidal

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tradicional repaso de los hosteleros murcianos a los resultados de la ocupación en los meses de verano se convirtió ayer en un severo rapapolvo a la Comunidad Autónoma. «O se hace una reestructuración y consideramos de verdad al sector turístico como un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente, o nos vamos a quedar en el mismo modelo y en la misma situación de los últimos 20 años. Las visitas de turistas extranjeros no paran de crecer, pero a la Región no vienen. Pueden llegar un 3% más, pero es que no tenemos capacidad», sentenció ayer el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez.

«Debemos hacer un plan a cinco o diez años; establecer unos criterios para proyectos de interés general; ser capaces de cambiar la categoría de los hoteles; ayudar a los empresarios con exenciones, con préstamos a bajo interés, con aumentos de edificabilidad... Hay 100.000 cosas que están haciendo otras comunidades para reestructurar su sector, pero en Murcia no estamos haciendo nada», arremetió el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, quien reconoció que las inversiones «deben hacerlas las empresas privadas», pero la Administración «debe facilitar esas inversiones». Según Jiménez, «ahora mismo es imposible hacer cualquier inversión en Águilas, en Mazarrón, en el Mar Menor... ¡No hay sitio!», lamentó. Por eso, en su opinión, «las administraciones deben establecer proyectos turísticos prioritarios y hacer los cambios necesarios para que eso suceda. ¿O es que vamos a hacer un hotel en Águilas... en la autovía?», ironizó. «No entiendo mucho de fútbol, pero es como si estuviéramos jugando en tercera o en segunda regional; en ligas de poco valor», definió.

Pero las revindicaciones no se quedaron ahí. «Queremos exigir a la Administración autonómica que se tomen medidas de una vez», tomó la palabra Juan Carlos García, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Región. «Estamos viendo que se está monitorizando hasta el extremo el Mar Menor. Se toman muchas mediciones, pero actuaciones no se ha hecho ninguna», observó García, quien pidió «no esperar al año que viene para ejecutar las obras que están previstas» en torno al humedal «y que no terminan de llevarse a cabo». Es decir, «las canalizaciones de todos los vertidos agrícolas hacia las depuradoras de San Pedro y Cabo de Palos; los tanques de tormenta (que ahora vienen las lluvias); los filtros verdes que se iban a hacer de manera urgente y no se han hecho. Es el momento de hacer todo esto para que el año que viene no tengamos el Mar Menor como lo hemos tenido este año», ilustró García. El presidente de los hoteleros pidió también la aprobación del «decreto que regule la oferta alojativa para que todos juguemos con las mismas reglas», en relación a las empresas de alquiler de apartamentos entre particulares por internet como Airbnb. «Nos han dicho que va para un año, pero también estamos esperando el decreto de hoteles, que está redactado y consensuado de sobra desde hace más de cuatro años», protestó García.

«Estamos jugando en tercera o en segunda regional; en ligas de poco valor», lamentó Jiménez

«Luces y sombras»

«No ha sido el mejor verano», comenzó resumiendo los resultados Jiménez, quien aseguró que la ocupación en la costa «ha sido buena», pese a que La Manga ha sufrido una caída de entre el 4 y el 5% respecto al año pasado. El resto del Mar Menor registró unos números similares, mientras que Águilas y Mazarrón superan con nota los resultados de 2016, según los datos de Hostemur. También bajó el precio medio por habitación en agosto en cadenas hoteleras y empresas individuales, que «intentaron así mantener la ocupación», según Jiménez, quien aseguró que el precio medio en la Región «es el segundo más bajo de toda España».

Jiménez también reveló «un gran incremento de reservas de última hora» que en parte salvaron el pasado mes, así como un descenso del 20% en ventas relacionadas con restauración en toda la zona del Mar Menor, con cifras similares al año pasado en Mazarrón. «Ha sido un verano de luces y sombras», definió el presidente de Hostemur. «Los mejores resultados en comparación con el año anterior vienen de la mano de las tres ciudades. Murcia registró una ocupación del 56%; Cartagena, un 69%; y Lorca, un 81%, mientras los balnearios de la Región se situaron en una ocupación media del 82%».

Según destacó Jiménez, este año se ha visto incrementada la llegada de turistas extranjeros, sobre todo los procedentes del Reino Unido. Sin embargo, el turismo nacional «es el que más se ha visto afectado por el impacto mediático del Mar Menor», si bien son los madrileños y los vecinos de provincias colindantes los que más visitan la Región.

También hizo referencia el presidente de Hostemur a la especial «dificultad» que ha habido este verano para encontrar personal cualificado en el sector servicios. En Águilas, principalmente, donde las empresas de restauración han aumentado su facturación un 15%. «Es verdad que debemos trabajar por mejorar la cualificación de este personal», reconoce Jiménez. Por su parte, la presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, Estrella Carrillo, asegura que «siempre ha existido una carencia de personal cualificado en el sector de la hostelería».

Más plazas hoteleras en Mojácar que en toda la Costa Cálida

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ofreció ayer cifras demoledoras. Según Jesús Jiménez, «toda la Costa Cálida tiene 9.200 plazas hoteleras, y toda la Región tiene algo más de 20.000». Mientras tanto, «la provincia de Almería tiene 42.000 plazas hoteleras, y solo la ciudad de Mojácar tiene 10.200 plazas, que son más de las que tiene toda la Costa Cálida».

Da que pensar. «Somos demasiado pequeños», tildó Jiménez, quien aseguró que, al final, la mejor noticia de este verano ha sido «la apertura del hotel Doblemar, en La Manga, con más de 700 plazas». Este año también abrió otro establecimiento en Mazarrón (Dos Playas) y hay varios proyectos en liza, según aseguró a 'La Verdad' recientemente el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán. Aunque parece que no es suficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios