Borrar
Imagen de la rueda de prensa. N. García / AGM
Los hosteleros alzan la voz en contra de los actos de sabotaje a las obras del AVE

Los hosteleros alzan la voz en contra de los actos de sabotaje a las obras del AVE

Las asociaciones del sector en la Región se adhieren a un manifiesto vecinal en el que se condenan unánimemente los «actos de violencia y vandalismo que han tenido lugar en estos últimos días»

P. Navarro / M.J. Montesinos / Agencias

Lunes, 6 de noviembre 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinto sabotaje a las obras del AVE en Murcia ha colmado la paciencia de los hosteleros de la ciudad de Murcia, en particular, y de toda la Región, en general. Tres asociaciones del sector -la de Hoteles, presidida por Carmen Ayala; Murcia Convention Bureau, encabezada por Ricardo Zamora; y la federación de hosteleros, Hostemur, liderada por Jesús Jiménez- se han adherido a un manifiesto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia en el que se condena dura y «rotundamente» los «actos de violencia y vandalismo que han tenido lugar en estos últimos días». El más reciente ocurrió en la madrugada del pasado domingo, con la quema de maquinaria de Aldesa, empresa responsable de las obras en la pedanía de Los Dolores.

Los portavoces de estas tres asociaciones, que representan a todo el sector hostelero de la Región, con 4.000 empresas, dieron lectura al texto este lunes en un acto en Murcia. En él se rechaza «la intimidación a los trabajadores que están ejecutando el soterramiento, el sabotaje a las vías del tren que pone en peligro a los viajeros, los enfrentamientos violentos con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el acoso personal a los políticos y a sus familias. Unas líneas rojas que no podemos tolerar y que no son propias de una sociedad democrática y avanzada».

Los firmantes del texto temen que «la situación de bloqueo que se está generando en torno al proyecto de soterramiento de las vías del tren» a causa de estas acciones lleven a Aldesa a «abandonar el proyecto», lo que supondría «un perjuicio irreparable para Murcia». Los mismos subrayaron, asimismo, que este es un proyecto «absolutamente prioritario», de una «envergadura sin precedentes en la historia de esta ciudad» -600 millones de inversión- y que por fin cuenta con «el compromiso de las administraciones públicas». «Es palpable el cambio de actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que requiere del unánime reconocimiento», apostillaron.

Asimismo, insistieron en que el tren de alta velocidad «es una infraestructura fundamental para nuestra Región, con la que ya cuentan importantes ciudades de nuestro entorno, y que Murcia necesita para poder competir en el sector turístico, comercial, de congresos, etc. Una infraestructura que generará empleo y riqueza y que debe llegar lo antes posible a la Región de Murcia».

Por todo ello, las asociaciones de hosteleros, junto al resto de firmantes, proclaman «que ha llegado el momento del soterramiento. El momento de paralizar toda violencia y enfrentamiento. El momento de levantar la cabeza, de reconocer lo conseguido y vigilar y exigir su cumplimiento».

No se olvidaron, no obstante, a través del texto, de dar muestras de apoyo a «las reivindicaciones justas de los vecinos y sus lógicas aspiraciones». En este sentido, pidieron a las administraciones públicas que «adopten todas las medidas oportunas para garantizar la permeabilidad entre ambos lados de las vías», «que pongan en marcha un Plan de Movilidad para conectar los barrios afectados durante las obras» y «que aprueben medidas de apoyo al comercio y de renovación de los barrios durante el tiempo que duren las obras».

Solidaridad de Frecom con las empresas afectadas

En la misma línea, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) también manifestó este lunes su «condena rotunda»ante los actos vandálicos y mostró su «su plena solidaridad con las empresas afectadas por los mismos», al tiempo que indicó que los incidente del pasado domingo no son «un hecho aislado».

Así, apuntaron las mismas fuentes, «estos hechos no ayudan a la evolución de la Región de Murcia, y mucho menos tienen un impacto positivo en la generación de riqueza y creación de empleo, retrasando aún más la llegada del AVE».

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción vela por los intereses del sector y apoya a sus asociados en todas sus actividades como agentes del mismo. Se trata, afirman desde Frecom, de «uno de los sectores más importantes en la economía por el impacto que tiene en la generación de riqueza y creación de empleo».

Así, aseguraron, la instalación de una vía provisional hasta la finalización de las obras de soterramiento «es la opción que menos impacto tendría en la normal actividad de la población, la economía y del propio transporte ferroviario».

Los actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días «causan un profundo dolor, importantes pérdidas a todos los ciudadanos y por ende, a la economía murciana», así como «un gravísimo menoscabo de la imagen de nuestra Región en el conjunto del territorio nacional».

Por ello, desde la Federación reiteraron «la firme condena de estos actos vandálicos», al tiempo que han pedido «que se permita una ejecución de las obras adecuada, lo que posibilitará que no se dilaten los plazos y el impacto que pueda tener sobre el normal desarrollo de la vida de los habitantes de los barrios afectados».

Igualmente, rechazaron «rotundamente» los episodios de acoso y persecución a personal técnico de las empresas que están interviniendo en las obras de soterramiento, así como a representantes políticos en la ciudad de Murcia y en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios