Los hospitales realizarán resonancias, TAC y mamografías también los fines de semana

Un paciente se somete a una resonancia en La Arrixaca en una imagen de archivo. /Guillermo Carrión/ AGMGráfico
Un paciente se somete a una resonancia en La Arrixaca en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión/ AGM

Seis de cada diez pacientes soportan tiempos de espera excesivos, más de 50 días, para su primera cita con el especialista

FUENSANTA CARRERESMURCIA

Los pacientes murcianos que esperan someterse a una prueba radiodiagnóstica serán citados también por las tardes y los fines de semana desde el próximo mes. El Servicio Murciano de Salud (SMS) quiere poner los equipos de TAC, resonancias y mamografías de sus hospitales a pleno rendimiento, y ultima un plan para extender el calendario de citas a las tardes, los sábados y los domingos, de manera que no resultará extraño que a un paciente se le cite para realizarle un TAC, por ejemplo, el domingo a las seis de la tarde. La ampliación del horario de los servicios de radiología será una realidad en marzo, calculó el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, quien ayer desglosó los datos de las listas de espera en la Región del pasado año, y que experimentan discretos descensos en todos los parámetros.

Aunque la actividad ha ido aumentando de forma progresiva en algunos servicios de radiodiagnóstico, como el de La Arrixaca o Santa Lucía, aún hay hospitales con equipos infrautilizados que solo están en servicio de ocho de la mañana a tres de la tarde, habitualmente por falta de plantilla. El nuevo horario extendido de los servicios permitirá incrementar la actividad en cerca de un 25%, y supondrá la contratación de al menos 16 técnicos especialistas en radiodiagnóstico. La escasez de radiólogos está resultando, explicó ayer Asensio López, más complicada de cubrir, por lo que el SMS aplicará un sistema de trabajo novedoso: los médicos radiólogos que deseen participar podrán realizar los informes de las pruebas desde su domicilio o puesto de trabajo en horario especial, y serán remunerados por ello. «El objetivo fundamental es dar el máximo rendimiento a los equipos y derivar menos pacientes. Vamos a disponer de más equipos aún con las nuevas resonancias y escáneres comprados con la donación de la Fundación Ortega, a los que debemos dar el máximo aprovechamiento».

Los pacientes pendientes de ser citados para una prueba diagnóstica sumaban en diciembre de 2017 36.000, lo que supone un ligero descenso con respecto al mismo mes del año anterior. La espera media es también levemente inferior, y se sitúa en 22 días, dos menos que en 2016. Fue uno de los datos aportados ayer por Asensio López durante su balance de las listas de espera baremadas en diciembre de 2017, que mantienen la tendencia de los últimos tiempos: ligeros descensos en los tiempos de espera para ser operado o atendido por el especialista, pero con demoras aún muy por encima de las consideradas como tolerables por la propia Consejería de Salud.

El calendario ampliado de pruebas empezará a funcionar el próximo mes de marzo

La espera media para entrar al quirófano se situó en diciembre en 96 días, cinco menos que en 2016

La espera media para entrar al quirófano se situó en diciembre de 2017 en 96 días, cinco menos que el pasado año, y ocho menos que en 2015, una mejora considerable con respecto a los años de recortes, cuando se alcanzaron los 122 días, pero aún disparada en algunas especialidades, como Neurocirugía, con 130 días, y Cirugía Torácica, con 141. La mejora es además desigual en las distintas áreas de salud, y mientras que la de Lorca y Cartagena han rebajado la cola con respecto a diciembre de 2016, en La Arrixaca aumenta al pasar de 96 a 103 días. En el caso del área de Cartagena se debe a la apertura de quirófanos del hospital Santa María del Rosell, ya que el complejo hospitalario cuenta con 18 quirófanos a pleno rendimiento, mientras que en Lorca se abrieron nuevos quirófanos en el hospital Rafael Méndez.

«Nos preocupa que todos los ciudadanos reciban la misma atención con independencia de su zona de salud, y es necesario corregir esas diferencias, que son menores, de 37 días como máximo, que cuando se inició el plan de choque, que eran de 70 días», detalló Asensio.

En la fila del hospital

Casi 115.000 cirugías en un año
El 90% del total de intervenciones quirúrgicas, tanto programadas como de urgencia, que se realizaron en la Región en 2017 fueron practicadas por facultativos del SMS. El año cerró con un total de 114.289 operaciones, lo que supone 2.234 menos que el año anterior, un descenso provocado en parte por las obras de rehabilitación del Rafael Méndez de Lorca. Del total de operaciones, 31.291 han sido realizadas en centros concertados, pero en más de 20.000 casos las han ejecutado profesionales del SMS trasladados a las clínicas.
240 pacientes más a la a la cola del quirófano
La espera para entrar en el quirófano era en diciembre de 2017 cinco días menor que en el mismo mes del año anterior, pero en cambio el número de pacientes a la cola ha aumentado, aunque de forma casi testimonial: Hace un mes sumaban 26.950, 249 más que el año anterior. Por contra, las entradas en lista de espera quirúrgica registraron un descenso de 2.041 usuarios. Crece también la fila de pacientes con máxima prioridad que, a pesar de su estado, tienen que esperar más de 30 días para ser operados, que pasan de 161 a 331.
325 días para ver al cirujano vascular
La espera media para ser atendido por el especialista en consultas externas bajó en Ginecología, Traumatología, Cardiología, Cirugía General y Maxilofacial. En otras especialidades, en cambio, la demora experimentó un incremento acusado. El caso más destacado es el de Angiología y Cirugía Vascular, con 325 días de media de espera para lograr la cita. En esa área, la falta de especialistas en Cartagena ha marcado el incremento. El director gerente del Servicio Murciano de Salud insistió en cualquier caso en que la mayoría de los casos son leves.
Faltan especialistas por la mala previsión MIR
La falta de especialistas que merma la capacidad de resolución del SMS es, a juicio de su director gerente, consecuencia directa de las deficiencias en la programación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) que convoca el Ministerio. «Se limitan las plazas de especialidades con déficit de facultativos, como Cirugía Vascular, Digestivo o Anestesista. No se forma al número adecuado de profesionales, y es necesario corregirlo. Aun así, el efecto de ese ajuste tardaría cinco años (el período de formación MIR) en tener efecto».

El número de murcianos que esperan más de 150 días ha disminuido también ligeramente, de los 6.831 registrados en diciembre de 2016 a los 6.033 de 2017. También bajan de forma casi testimonial los que aguardan más de un año para ser intervenidos, y en el último recuento suman 18 menos, con un total de 164.

Las demoras que tienen que soportar quienes esperan a ser atendidos por un médico especialista experimentaron en 2017 otro discreto descenso, después del aumento marcado en 2016, de cuatro días. La cola de pacientes que espera una primera consulta con su especialista la forman hoy 106.788 murcianos, 6.333 menos que en 2016. A 31 de diciembre de 2017 había además 70.920 usuarios aguardando más de 50 días para esa consulta externa, una cifra que también mejora con respecto al año anterior, cuando superó los 76.000. Ese tope de 50 días fue el marcado por la propia Consejería de Sanidad como el tiempo máximo tolerable en un decreto. A pesar de ello, superan esa demora excesiva el 66% de los pacientes murcianos. Entre ellos, quienes peor horizonte tienen son los usuarios que ni siquiera tienen una fecha asignada para ser recibidos, que suman 21.232, un 20% del total y 2.197 menos que en 2016. «Es una mejora, pero no es suficiente», recalcó ayer Asensio López, quien incidió además en la desigual espera por áreas de salud, ya que en Lorca, con 118 días, y Cartagena, con 106, se supera con creces la media regional. En los dos casos, la mayor demora está provocada por la falta de médicos especialistas en áreas concretas, como Angiología en Cartagena o Dermatología en Lorca.

Los tiempos de espera han mejorado, insistió el director gerente del SMS, en más de la mitad de las especialidades: en Ginecología se ha pasado de 64 a 32 días; en Traumatología de 107 a 78; en Cardiología de 53 a 37 y en Cirugía General de 61 a 35 días.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos