Los hospitales públicos concentran el 83% de la tecnología sanitaria

LA VERDADMURCIA

Los hospitales públicos concentran el 83% de los equipamientos tecnológicos sanitarios de la Región, así como el 66% de las camas disponibles. Así se desprende del 'Catálogo de hospitales' correspondiente a 2016, que acaba de publicar la Consejería de Salud. En concreto, los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) disponen de 19 resonancias magnéticas y 19 mamógrafos (con una tasa, en cada caso, de 12,9 equipos por millón de habitantes), así como de 10 angiógrafos por sustracción digital (6,8 por millón de habitantes).

El sistema público cuenta también con siete salas de hemodinámica (4,8 por millón de habitantes), cinco aceleradores de partículas y cinco densitómetros óseos (3,4 equipos por millón de habitantes, en cada caso), así como con dos PET, dos gammacámaras y dos equipos de litotricia (1,4 por millón de habitantes, en cada caso). En cuanto a hemodiálisis, hay 103 equipos (70,1 por millón de habitantes).

Además de mantener la dotación de años anteriores, se han incrementado los equipos de TAC de 24 a 25 en los hospitales públicos. Globalmente, el 83,3% de la dotación tecnológica está en los hospitales públicos y el 16,7% en los privados, destaca María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

En lo que respecta a las camas hospitalarias, el SMS dispone de 3.199, lo que representa un aumento del 0,7% con respecto al año 2015. Los centros privados cuentan con 1.648 plazas, un 1,6% menos que en el ejercicio anterior.

Fotos

Vídeos