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Dos médicos revisan las imágenes de una resonancia. LV
Los hospitales derivaron durante años pruebas sin ajustarse al reparto previsto en los contratos

Los hospitales derivaron durante años pruebas sin ajustarse al reparto previsto en los contratos

La Inspección alertó en 2016 de la ausencia de «criterios objetivos» y de la inexistencia de controles en el SMS

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Sábado, 19 de mayo 2018, 03:23

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La Inspección de la Consejería de Sanidad alertó en 2016, en un duro informe interno, de la absoluta discrecionalidad con la que, aparentemente, se llevaron a cabo durante años las derivaciones de pacientes a clínicas concertadas para la realización de resonancias magnéticas. En concreto, los inspectores apuntaron a las derivaciones realizadas entre 2012 y 2014 desde los tres hospitales de la ciudad de Murcia, y muy especialmente desde La Arrixaca. El informe, al que ha tenido acceso 'La Verdad', señala que la facturación y el número de pacientes atendidos por cada una de las clínicas concertadas durante este periodo no se corresponde con las previsiones que se fijaron en su día en los pliegos de los contratos con dichos centros. Además, nada consta en documento alguno: las decisiones de aumentar, suspender o reducir el número de pacientes enviados a uno u otro centro se transmitían verbalmente.

La inexistencia de documentos, protocolos u órdenes por escrito que justifiquen por qué el reparto de pacientes fue tan diferente a lo inicialmente previsto, y la total ausencia de «criterios objetivos», llevó a los inspectores a recomendar un informe de los servicios jurídicos «por si se apreciaran indicios constitutivos de infracción administrativa o penal». Según el director gerente del SMS, Asensio López, el gabinete jurídico ha descartado cualquier ilegalidad en los hechos descritos por la Inspección.

Pero las conclusiones de los juristas de Sanidad no convencen a una de las empresas afectadas por el reparto, Resonancia Magnética Juan Carlos I, que ha interpuesto una denuncia ante los tribunales. El juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ya ha abierto diligencias previas para determinar si determinados cargos y altos funcionarios del SMS pudieron cometer prevaricación administrativa en la gestión de las derivaciones de las resonancias magnéticas.

Un juzgado acaba de abrir diligencias previas ante la denuncia por prevaricación de una empresa que se considera perjudicada

Más allá de las irregularidades penales, que el SMS descarta, el informe de la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería resulta demoledor. Los inspectores abrieron su investigación precisamente a instancias de Resonancia Magnética Juan Carlos I. Esta empresa fue una de las ganadoras, en 2008, del proceso de adjudicación de las pruebas de imagen en el SMS, que derivó en un macrocontrato denominado 'Efigie'. Entre otros lotes, ganó las derivaciones de resonancias magnéticas en las tres áreas de salud de Murcia (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) junto a otra empresa, Resonancia Magnética del Sureste.

«No encontramos justificada la desproporción» en el reparto de pacientes, advierten los inspectores

Los pliegos del proceso de adjudicación dejaron fuera a otras muchas clínicas concursantes, y el SMS consideró que RM Juan Carlos I y Resonancia Magnética del Sureste no podrían asumir todas las derivaciones de las áreas de salud de Murcia. Por eso, inició un nuevo proceso, en este caso negociado sin publicidad, en el que volvió a invitar a los centros que se habían quedado fuera, relajando los criterios fijados en su día en los pliegos.

Finalmente, cinco empresas quedaron encargadas de realizar las resonancias magnéticas en Murcia: junto a RM Juan Carlos I y Resonancia Magnética del Sureste, se incorporaron la clínica San José, Scanner Murcia y Salus Medicina.

Cifras muy diferentes

De acuerdo a las previsiones de los contratos firmados en 2008, a RM Juan Carlos I le correspondía el 38% del presupuesto total destinado a resonancias magnéticas en las áreas de Murcia, mientras Resonancia Magnética del Sureste se quedaba con el 35% y el resto de empresas, que habían sido designadas a dedo, en un proceso sin publicidad, el 9%. En todo caso, se trataba de porcentajes aproximados. Las derivaciones debían llevarse a cabo en primer lugar en función de los criterios clínicos (tipo de prueba) y en segundo lugar de acuerdo a la proximidad al domicilio del paciente.

La facturación real pronto dejó de parecerse a lo previsto, con oscilaciones tan pronunciadas que para los inspectores son injustificables. Entre 2012 y 2014, RM Juan Carlos I, que había sido la principal beneficiaria en el concurso, solo facturó el 17,4%, mientras Resonancia Magnética del Sureste se quedó con el 51,5%.

Los inspectores advierten de que, al no haber «ningún procedimiento sancionador sobre» RM Juan Carlos I «por incumplimiento» de los pliegos, «se puede concluir» que las derivaciones se debieron ejecutar «bajo los mismos criterios iniciales recogidos en los pliegos y en los respectivos contratos». En este sentido, el informe insta a volver «a los porcentajes iniciales, correspondiéndole una mayor proporción para la empresa RM Juan Carlos I».

Pero la Inspección va más allá, y no esconde su estupor por la gestión de las derivaciones en 2014 en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Durante ese año, RM Juan Carlos I tan solo atendió al 6% de los pacientes, mientras Resonancia Magnética del Sureste se quedó con el 37%. También la clínica San José, Salus Medica y Scanner Murcia, que habían quedado muy por detrás de RM Juan Carlos I en el proceso de adjudicación, consiguieron en 2014 muchos más pacientes.

El informe advierte de la «desproporción, que no encontramos justificada a la vista de la documentación aportada por el SMS, los criterios fijados en los pliegos que sirvieron para la adjudicación, las cantidades fijadas en los respectivos contratos y la ausencia no evidenciada de modificaciones de las condiciones iniciales del contrato».

Meras órdenes verbales

En concreto, los inspectores denuncian la situación en La Arrixaca. Este hospital suspendió las derivaciones a RM Juan Carlos I entre febrero de 2009 y junio de 2010, y de nuevo entre abril de 2012 y noviembre de ese año. En ambos casos, por «petición verbal del SMS», sin que consten las causas en documento alguno. Tampoco consta por escrito por qué en octubre de 2010 se decidió derivar «el 50% de solicitudes de resonancia magnética con respecto» al resto de centros concertados. El informe señala que, en 2012, técnicos de la Subdirección General de Atención al Ciudadano e Inspección Sanitaria detectaron, durante una visita, que no había presencia física de médico especialista en Radiodiagnóstico en RM Juan Carlos I. Pero no se abrió expediente alguno, un paso que hubiese sido obligado antes de suspender las derivaciones o tomar cualquier otra decisión.

«No objetivamos causa justificativa para que» La Arrixaca decidiese, a instancias al parecer de los servicios centrales del SMS, aumentar, suspender o reducir el número de derivaciones a unas u otras empresas, concluyen los inspectores.

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