La Guardia Civil celebra a su Patrona con la mirada puesta en Cataluña

Un momento del acto de la Patrona de la Guardia Civil, este miércoles, en Murcia./Vicente Vicéns / AGM
Un momento del acto de la Patrona de la Guardia Civil, este miércoles, en Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

La Benemérita conmemora el día del Pilar en un acto en el que estuvieron muy presentes los agentes desplazados por el desafío secesionista

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La situación política de Cataluña planeó sobre el acto que la Guardia Civil llevó a cabo esta mañana en Murcia para honrar a su Patrona, la Virgen del Pilar. Un evento en el que recibieron sus condecoraciones 58 agentes del Instituto Armado y de otros cuerpos y en el que el fuerte calor provocó el mareo de alguno de los agentes.

El coronel jefe de la Quinta Zona, Jesús Arribas, tuvo unas palabras de recuerdo para el grupo de agentes de la Región que están prestando labores de apoyo en Cataluña "en unas condiciones ciertamente difíciles, ante la incomprensión de unos pocos, pero también con el apoyo y reconocimiento de muchos". Arribas respaldó la labor realizada por todos los efectivos desplazados a la zona y remarcó que la Guardia Civil "siempre actúa con proporcionalidad". Este año la Benemérita ha cancelado el vino de honor que tradicionalmente realizaba tras el acto para mostrar su solidaridad con los agentes desplazados a Cataluña.

El delegado del gobierno, Antonio Sánchez Solís, remarcó, por su parte, que "hoy es un día para sentirse orgulloso de ser español"” y lamentó que la crisis en Cataluña ha provocado "un grave daño a la convivencia, un bien que debemos empezar a recuperar cuanto antes".

En su discurso, Sánchez Solís destacó la defensa leal y valiente que realizan de la Constitución los guardias civiles murcianos desplazados durante estos días a Cataluña. "Compañeros vuestros, servidores de todos, que, teniendo que estar hoy aquí, siguen en Cataluña con lealtad y valentía, en defensa de nuestra Constitución y, por tanto, de nuestros derechos y libertades fundamentales, comprometidos con España y con todos los españoles", indicó el delegado del Gobierno, que añadió que el Estado empleará todos los recursos para castigar los delitos de odio contra los agentes y sus familias que se están produciendo y se puedan producir en el futuro en Cataluña.

Durante su intervención, Sánchez-Solís indicó que la Benemérita representa uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español. "Se trata de una institución inmersa en un permanente proceso de rejuvenecimiento; profesionalizada, moderna y tecnificada, preparada, más que nunca, para asumir los retos derivados de nuevas y sofisticadas variantes de delincuencia nacional y transfronteriza", destacó.

Jesús Arribas indicó en su discurso que la tasa de criminalidad de la Región se sitúa en un 22.85%, muy por debajo del 40,7 nacional, “lo que nos indica el grado de seguridad con que cuenta la Región de Murcia”, explicó el coronel.

A continuación tuvo lugar en la plaza del Cardenal Belluga la entrega de condecoraciones, el desfile y un homenaje a los miembros de la Benemérita fallecidos.

En vídeo

Apoyo de la Asamblea : «Este año, más que nunca»

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia acordó en su reunión de ayer posponer el pleno previsto para este miércoles, 11 de octubre, a fin de que la Cámara pudiera mostrar su apoyo a la Guardia Civil en la celebración anticipada de su Patrona, la Virgen del Pilar. “Este año, más que nunca, los gestos son fundamentales, y es necesario decir dónde estamos y con quién. Es importante que los diputados regionales estén hoy con la Guardia Civil, cuerpo de seguridad pública garante de la Ley en este país, que vela por la tranquilidad ciudadana”, subrayó la presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver.

A los actos de entrega de condecoraciones, homenaje a los miembros fallecidos del Cuerpo y desfile, desarrollados en la plaza Cardenal Belluga de Murcia, asistieron los miembros de la Mesa: la vicepresidenta primera, María López Montalbán; el vicepresidente segundo, Domingo José Segado Martínez; el secretario primero, Luis Francisco Fernández Martínez; y la secretaria segunda, Mónica Meroño Fernández. También han estado presentes los Portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez Muñoz, y del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, así como numerosos diputados regionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos