«Los hombres han cosido siempre y en estos tiempos se han animado más»

Alfonso Martínez. / Edu Botella / AGM

Alfonso Martínez. Dueño de 'El Descosío'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Tradición y nuevas tecnologías se aúnan en este comercio que, al cumplir los 25 años de existencia, se reinventa. Porque aunque El Descosío es una empresa dedicada a la venta y reparación de máquinas de coser, también es un lugar donde muchos aprenden la costura en todos sus niveles, desde la iniciación hasta cursos especializados. Entretanto, colaboran con destacadas citas de moda y con punteros diseñadores. Y todo ello lo gestiona, Alfonso Martínez, continuador de una saga que atesora una espléndida colección de máquinas antiguas de coser.

-¿Creo que siempre hay un roto para un 'descosío'?

-(Risas). Siempre. Desde que cambiamos el nombre hace tres años no hemos parado de movernos para llegar a nuevos clientes y que se nos conozca cada vez más. De este modo, hemos colaborado con la pasarela de moda 'Mmod' en Murcia y con el Centro Comercial Thader. También con 'Alicante Fashion Week', con la asociación 'Hay un tigre detrás de ti' y con muchos diseñadores de moda profesionales y emergentes con los que nos gusta compartir oficio.

-Con las prisas que todos llevamos, ¿no han arrinconado las máquinas de coser?

-Todo lo contrario. En estos tiempos está ocurriendo lo que podríamos llamar la revolución del 'cóselo tú mismo'. Lo contrario a lo que parece desde fuera, el sector de la costura en casa y lo realizado a mano está teniendo un 'boom', ya que con una máquina de coser bastante asequible puedes realizar o modificar tus propias prendas, a tu gusto. Yo creo que vivimos en una época en la que todo el mundo quiere distinguirse, y una forma de hacerlo es crear su estilo a través de confeccionar sus prendas.

-En estos 25 años, ¿ha cambiado su clientela habitual?

-En 25 años ha cambiado el sector de la costura. Hace 25 años vendíamos sobre todo máquinas de confección industriales a profesionales, ahora mantenemos los clientes de toda la vida y hemos sumado otros, como los nuevos diseñadores y aquellos que tienen inquietudes artísticas y que desean desarrollar su creatividad con la costura.

-¿Hay más hombres que se animen a aprender a coser?

-La costura siempre ha sido para ambos sexos. En nuestra trayectoria hemos tenido siempre clientes hombres, y es verdad que con el tiempo se han ido animando cada vez más.

-¿Qué talleres y actividades ofrecen en su negocio?

-En nuestra tienda hemos reservado un hueco para talleres relacionados con la costura en todos los niveles, desde iniciación a la máquina de coser hasta cursos más especializados, de patronaje, de bordados, de arreglo de ropa... Y, por supuesto, siempre hacemos formación y apoyo técnico de las máquinas que vendemos.

-¿Qué tipos de máquinas reparan? ¿Hay algunas antiguas?

-Reparamos todo tipo: industriales y domésticas, antiguas o modernas y de todas las marcas. Somos distribuidores oficiales de las mejores marcas, como Alfa y Singer. Mi padre, Alfonso Martínez Tudela, que fue quien fundó esta tienda, conocida como Casa Alfa, era un gran coleccionista de máquinas de coser antiguas. Y yo he continuado con la tradición ampliando nuestra colección, que ya cuenta con más de 40 referencias, algunas de ellas de mediados del siglo XIX. Incluso las hemos expuesto cuando nos lo han pedido.

Fotos

Vídeos