Un «histriónico» que pasó de apoyar a Herri Batasuna a colaborar con la Yihad

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

En 1989 fue interventor en Madrid de Herri Batasuna para las elecciones al Parlamento Europeo; en octubre de 2005 fue condenado como miembro de la célula de Al Qaeda responsable de los atentados del 11-S en las Torres Gemelas de Nueva York, y en 2014 se 'alistó' como voluntario del club de lectura de la biblioteca de San Javier. Con semejante hoja de servicios, no es de extrañar que en el juicio contra Yusuf Galán, el presidente de la ONG Paz Ahora, con la que había colaborado recabando ayuda humanitaria para países en conflicto, lo definiese como «un personaje histriónico».

Y no exageró con la definición, ya que Galán organizó con esta ONG manifestaciones por la paz, incluso de rechazo a los atentados del 11-S, por los que posteriormente fue condenado a nueve años de cárcel. Luis José Galán González, nació en Madrid en 1965, y su conversión al Islam se produjo en los noventa, en un viaje a Turquía, tras dejar atrás su adicción a la heroína.

Llevaba libros a Los Arcos

Yusuf Galán, después de cumplir condena por colaborar con la Yihad, se instaló en San Javier en 2011. Nunca se le conoció trabajo alguno, solo consta que se inscribió en los Servicios Sociales como solicitante de ayudas del Ayuntamiento.

En su periplo por la localidad, lejos de aislarse, se implicó en el club de lectura de la biblioteca y en 2014 se convirtió en voluntario del Servicio de Bibliohospital, que cada semana llevaba libros a los enfermos de Los Arcos. La Policía Local llegó a notificar un informe a la Guardia Civil por las quejas de un hostelero con Galán porque solía conectarse a la wifi de su bar y no se fiaba de las páginas que visitaba. A finales de 2015 desapareció de San Javier sin dejar rastro.

Fotos

Vídeos