«Como mi hijo algún día sufra un ataque, al profesor le va a dar otro también»

Padres denuncian retrasos en el proyecto de enfermería escolar de Cs y la Consejería dice que hay atención en 17 centros

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Es solo un niño y cada día acude a su colegio con el riesgo de sufrir en el aula uno de los episodios de convulsiones clónicas que genera el Síndrome de Dravet que tiene diagnosticado. «Como mi hijo algún día sufra un ataque, al profesor le va a dar otro también», lamenta su padre desde el anonimato. Este hombre es uno de los afectados de que a estas alturas del primer trimestre aún no se hayan asignado 80 enfermeros a distintos colegios de la Región, tal y como pretendía el proyecto de enfermería escolar que pactó Ciudadanos con el PP en los Presupuestos 2017. Una preocupación recurrente entre otros progenitores en la misma situación.

Esta iniciativa contaba con una partida de un millón de euros, gracias a una enmienda incluida en las cuentas autonómicas. «Todavía no se ha puesto en marcha y supone un problema para padres y profesores», lamentó el diputado de la formación naranja Juan José Molina. El parlamentario pidió ayer al Gobierno regional que convoque con carácter de urgencia la Mesa de la Enfermería Escolar, en la que «los técnicos y la Plataforma por la Enfermería Escolar deben establecer qué centros recibirán prioritariamente a los profesionales, atendiendo a la gravedad de las patologías de los alumnos».

Molina recordó que la previsión era que este plan llegase a 600 centros educativos y «se tendría que haber empezado a ejecutar en el primer trimestre con 80 enfermeros». A su juicio, el PP demuestra «ser gente poco cumplidora». El diputado recordó que en el acuerdo que acaban de cerrar con los populares para las cuentas de 2018, se incluye una partida con tres millones de euros para dar continuidad a este proyecto, «lo que hace prioritaria la convocatoria de la mesa». La formación espera que a la vuelta de las vacaciones de Navidad se incorporen a los centros los primeros sanitarios. «Es necesario que las consejería de Salud y Educación se pongan manos a la obra».

«De gran importancia»

Desde la Consejería de Educación aseguraron que los escolares no están desatendidos este curso. «Hay 17 enfermeros en otros tantos centros que por sus características necesitan de sus servicios de forma continuada». Estos profesionales forman parte del programa de la Consejería de atención sanitaria especializada en horario escolar y se ocupan del control sobre la administración de medicamentos, entre otras actuaciones, «siguiendo las prescripciones facultativas».

El Ejecutivo autónomo «está trabajando» para la puesta en marcha del proyecto y de la partida presupuestaria impulsada por Ciudadanos, «con el objetivo de llegar al máximo número de centros y alumnos porque para el Gobierno regional supone un tema de gran importancia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos