«La hidroponía recirculante sería una solución inmediata para el Mar Menor»

Momento de la mesa redonda. / V. Vicéns / AGM

La última mesa redonda de las jornadas El Futuro en Español analizaron las últimas iniciativas innovadoras para una agricultura más eficaz y menos contaminante

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

Cultivos hidropónicos, biorreactores, hortofactorías… la última mesa redonda de las jornadas Futuro en Español celebradas en Murcia abordó algunas de las principales innovaciones para la sostenibilidad, tanto económica como ambiental, de la agricultura en un contexto de escasez de agua a través de ejemplos y proyectos del presente.

El debate estuvo moderado por el redactor jefe de 'La Verdad' y especialista en agua, Manuel Buitrago, y contó con la participación del gerente de la Cooperativa San Cayetano, José García Ruiz; el gerente de exportación de NGS, José María Montalbán; la subgerente de Producción Agrícola de la empresa peruana San Miguel, Leonor Lazarte; y el jefe de la Unidad Técnica del CITE Agroindustrial en Perú, Juan Carlos Zamora.

Cada uno de los ponentes mostró algunas de las innovaciones clave en las que trabajan. El gerente de San Cayetano reveló el programa de desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera en el Mar Menor que está llevando a cabo la cooperativa a través de una cátedra de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Hidroponía recirculante

Por su parte, NGS mostró sus cultivos de hodroponía recirculante, que aprovechan los excedentes de agua para nuevos riegos, una solución que su gerente, José García, propuso como una posible solución al deterioro medioambiental del Mar Menor por el efecto de la agricultura en el campo de Cartagena.

El jefe de la Unidad Técnica del CITE Agroindustrial en Perú, Juan Carlos Zamora, expuso la resistencia social y política a los trasvases que ha dificultado que en Perú el agua de la vertiente del Atlántico se lleve a la vertiente del Pacífico«, mientras que su compatriota Leonor Lazarte destacó »que en Perú, a diferencia de España, no existe casi inversión económica del Estado en investigación«.

Mar Menor y agricultura

Cuestionados por la recuperación del Mar Menor y el futuro de la agricultura en la zona, el gerente de la Cooperativa San Cayetano, recordó que las explotaciones se asientan sobre 1.800 hm3 cúbicos de acuífero, una cantidad de agua que, aseguró, «el comité científico ha abogado por extraer para evitar que su agua, contaminada de nitratos, se introduzca en el Mar Menor».

Necesitamos datos. Estamos empezando a disponer de datos suficientes durante un periodo de tiempo que nos permite asegurar que somos capaces de desnitrificar en un periodo de 24 horas prácticamente el 100% del vertido«.

El gerente de exportación de NGS, José María Montalbán, en cambio, apostó por la hodroponía recirculante con llave definitiva para acabar con el deterioro. «Sería una solución inmediata a la problemática del Mar Menor, que redundaría en vertidos cero».

Clausura

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, reconoció que «garantizar el suministro de agua es un reto, que hacerlo en situaciones de escasez es un desafío y, en un entorno cambiante como es el del cambio climático, es aún más difícil».

En la misma línea de lo anunciado en la primera mitad de la jornada El Futuro en Español por la ministra Tejerina, la directora general apostó por un gran acuerdo sustentado en «varios pilares: depurar más y mejor, atención a la demanda como eje clave (especialmente de la futura) controlando las infraestructuras existentes y apostando por las nuevas, gestión de las inundaciones y avances en los sistemas de gobernanza». «Es un momento ideal para dar un salto en la gestión del agua», concluyó.

La clausura del foro corrió a cargo del consejero del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quien agradeció a Vocento y a CAF-Banco de Desarrollo la elección de Murcia para la celebración de las jornadas. «Espero que durante estos días hayan sentido el calor de los murcianos y se hayan quedado con ganas de volver», aseguró el conejero, poniendo así el punto y final a la segunda edición de Futuro en Español en Murcia, que volvió erigirse en epicentro del debate e intercambio de ideas sobre el futuro en común de España y América Latina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos