25 hidrogeólogos y expertos desmontan las «falsedades» de Greenpeace sobre el Segura

Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de Orihuela. /EFE
Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de Orihuela. / EFE

Los especialistas de doce universidades y centros de investigación sostienen que la cuenca es deficitaria y niegan que haya fuentes de agua desconocidas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«Son falsedades pseudocientíficas». Así definen 25 hidrogeólogos y expertos el informe de Greenpeace sobre una supuesta abundancia de aguas subterráneas en la cuenca del Segura. La organización ecologista recibió ayer un varapalo de la comunidad científica representada por estos profesores y expertos de una docena de universidades de España, Suiza y Canadá, así como de varios centros técnicos y de investigación, entre ellos el Instituto Geológico y Minero, la Oficina Española del Cambio Climático y la Academia de las Ciencias de España. Estos hidrogeólogos corroboran que la cuenca del Segura es estructuralmente deficitaria, y no existen fuentes de agua desconocidas. Echan por tierra el informe que lanzó Greenpeace en agosto, basado a su vez en datos de Francisco Turrión, hidrogeólogo de la Confederación del Segura, que rechazan este grupo de expertos.

La organización ecologista dedujo entonces que no es necesario el Trasvase Tajo-Segura, una teoría que asumió de inmediato el Gobierno de Castilla y otras organizaciones. Al contrario, en una carta abierta difundida ayer por la Confederación Hidrográfica del Segura, los 25 ingenieros, profesores, hidrogeólogos y consultores desmontan la falsa teoría de que la cuenca del Segura dispone de un inmenso acuífero subterráneo no explotado e ignorado por la Administración, lo cual haría innecesario el Trasvase Tajo-Segura. Indican que tal informe contiene «falsedades pseudocientíficas» y que el Segura es una cuenca deficitaria que no puede cubrir sus necesidades con recursos propios.

Los ecologistas reciben un varapalo de este grupo de especialistas, que rechazan la tesis de que sobra agua

Los firmantes pertenecen a las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, UCAM, Almería, Salamanca, Granada, Alicante, Politécnica de Cataluña; así como al Instituto Geológico y Minero, la Politécnica de Montreal, la Oficina Española del Cambio Climático, el Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Academia de las Ciencias de España. Manuel Ramón Llamas, Tomás Rodríguez Estrella, Melchor Senent y José Luis García Aróstegui están entre los autores.

La ONG se basó en un controvertido estudio de Francisco Turrión para denostar el trasvase

En la carta, los expertos señalan que el informe que divulgó Greenpeace sobre una supuesta trama del agua, «cuestiona gravemente, entre otras cosas, el conocimiento científico hidrogeológico existente en el territorio». Ante «tal descalificación», los firmantes, técnicos especialistas procedentes del mundo académico, profesional y de la administración pública, con amplísima experiencia multidisciplinar en el estudio de las aguas subterráneas en esta cuenca, han salido al paso para clarificar ante la opinión pública la confusión producida. Señalan que actúan «desde una perspectiva exclusivamente científico-técnica, sin ninguna orientación política o ideológica». Recalcan que su intención «es clarificar los graves errores técnicos hidrogeológicos que contiene el informe».

Acuíferos sin calidad

Subrayan que «en ningún caso es técnicamente razonable suponer que pueda existir en la demarcación del Segura una nueva fuente no conocida de recursos abundantes y aprovechables procedentes de niveles» subterráneos, inferiores o profundos. Sobre el flujo de aguas subterráneas al mar, también desmontan las tesis de Turrión y Greenpeace. Corroboran igualmente que la cuenca del Segura «es actualmente deficitaria», y que su déficit «no puede ser cubierto exclusivamente con los recursos naturales, superficiales y subterráneos, propios de la cuenca».

Explican que la existencia de posibles niveles permeables inferiores o profundos no catalogados es también conocida desde antiguo, indican. «La experiencia existente permite afirmar que son aguas en general no renovables o con muy baja tasa de renovación, a muy grandes profundidades y con condiciones de calidad deficientes por su elevada salinidad, fruto, entre otras circunstancias, de la alta disolución a mayores temperaturas. En ningún caso es técnicamente razonable suponer que pueda existir en la demarcación hidrográfica del Segura una nueva fuente no conocida de recursos abundantes y aprovechables procedentes de estos niveles».

Sobre el flujo de aguas subterráneas al mar, también echan por tierra los datos de Greenpeace y Turrión, como ya avanzó ‘La Verdad’. Indican que esto resulta hidrológicamente imposible «debido a la intensa compartimentación tectónica que se da en la demarcación del Segura».

Más

Firmantes

Albacete Carreira, Manuel
Ingeniero Agrónomo
Alonso Pérez, Francisco
Licenciado En Ciencias Geológicas
Aragón Rueda, Ramón
Hidrogeólogo. Instituto Geológico Y Minero De España
Arocha Pareja, José
Hidrogeólogo
Barrera García, Alberto Esteban
Hidrogeólogo
Baudrón, Paul
Profesor De Hidrogeología De La Ecole Polytechnique De Montreal
Candela Lledó, Lucila
Profesora De La Universidad Politécnica De Cataluña
Cruz San Julián, José Javier
Doctor En Ciencias Geológicas. Catedrático De La Universidad De Granada
Custodio Gimena, Emilio
Académico De La Real Academia De Ciencias De España. Profesor Emérito De La Universidad Politécnica De Cataluña
Fernández Mejuto, Miguel
Licenciado En Ciencias Geológicas. Diputación De Alicante. Profesor De Hidrogeología De La Universidad De Alicante
García Aróstegui, José Luis
Doctor Ciencias Geológicas. Instituto Geológico Y Minero De España. Profesor De Hidrología De La Universidad De Murcia
Genovés Cardona, Ignacio J.
Licenciado En Ciencias Geológicas. Confederación Hidrográfica Del Segura
Gimeno Pérez, Isabel
Hidrogeóloga. Oficina Española De Cambio Climático
Hornero Díaz, Jorge Enrique
Hidrogeólogo. Instituto Geológico Y Minero De España
Jiménez Martínez, Joaquín
Científico. Instituto Federal Suizo De Tecnología (Eth)
Llamas Madurga, Manuel Ramón
Académico De Número De La Real Academia De Ciencias De España
López Geta, Juan Antonio
Hidrogeólogo. Dr. Ingeniero De Minas
Lupiani Moreno, Eduardo
Hidrogeólogo
Molina González, José Luis
Doctor Ingeniero Civil. Profesor De La Universidad De Salamanca
Molina Martínez, Jesús
Licenciado En Ciencias Geológicas. Consultor
Pulido Bosch, Antonio
Catedrático De Hidrogeología De La Universidad De Almería
Rodríguez Estrella, Tomás
Profesor De Hidrogeología De La Universidad Politécnica De Cartagena
Senent Alonso, Melchor
Doctor Ingeniero De Minas. Profesor De Hidrogeología De La Universidad De Murcia
Senent Aparicio, Javier
Doctor Ingeniero De Caminos. Profesor De Hidrogeología De La Universidad Católica De Murcia
Solis García-Barbón, Luis
Hidrogeólogo

Cospedal desafía a Page para que consiga más caudales

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer a Emiliano García-Page «que enseñe cómo va a trabajar para que la región tenga más agua y no menos, como ocurrió cuando gobernó también el PSOE», informa EP. «Si tiene esa iniciativa que la ponga en marcha», dijo en las Cortes, donde valoró la intención del presidente de Castilla-La Mancha de que se obligue al Levante a utilizar agua desalada antes que otros recursos superficiales. «Lo único que vimos fue a Page hablar de tiempos pasados y de otra persona», indicó. Defendió el Memorándum del Tajo.

Fotos

Vídeos