Habilitan un polideportivo para acoger a los argelinos que no caben en albergues

La alcaldesa de Cartagena y el delegado del Gobierno -de pie, en el centro-, en la reunión que mantuvieron ayer con representantes de las ONG de la ciudad para coordinar la asistencia a los inmigrantes./Pablo Sánchez / AGM
La alcaldesa de Cartagena y el delegado del Gobierno -de pie, en el centro-, en la reunión que mantuvieron ayer con representantes de las ONG de la ciudad para coordinar la asistencia a los inmigrantes. / Pablo Sánchez / AGM

LA VERDADCARTAGENA

La Hospitalidad Santa Teresa acogió anoche en su residencia de transeúntes del barrio cartagenero de San Antón a setenta argelinos cuando los calabozos de la comisaría de la ciudad ya estaban completos. Otras ONG como Cruz Roja, Accem, Murcia Acoge y Cepaim prepararon sus instalaciones ante la previsible llegada de más pateras de madrugada. Incluso la Concejalía de Deportes habilitó el pabellón Jiménez de la Espada, en el Paseo de Alfonso XIII, para que, en caso de necesidad, los inmigrantes pudieran descansar en camas de campaña de Cruz Roja.

En todos los albergues estaba previsto poner vigilancia policial para impedir el libre tránsito de inmigrantes indocumentados antes de pasar a disposición judicial.

Esa red asistencial fue activada por el Ayuntamiento de Cartagena para evitar que, como sucedió hace dos semanas, pudieran quedar 'sin papeles' deambulando por las calles y desasistidos, por falta de un lugar donde ser acogidos mientras se resuelve su situación legal en España.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, dirigieron por la tarde una reunión con varios concejales, responsables de entidades sociales del municipio que trabajan en temas relacionados con la inmigración y mandos policiales para diseñar un dispositivo conjunto.

«Por el momento, podemos decir que tenemos capacidad para acoger a las personas que ya han llegado a nuestras costas, pero es necesario que se ponga en marcha el protocolo de acogida. Nos consta que el delegado del Gobierno está esperando el permiso necesario para que todo el dispositivo se desarrolle con normalidad y es consciente de que estas medidas van a ser necesarias todo el fin de semana», dijo Castejón, que a medianoche supervisaba la atención a inmigrantes en el puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos