Borrar
Tomás Fernández Gil, tocando su guitarra. Juan L. Vivas
«La guitarra es el segundo instrumento que más se toca en todo el mundo»

«La guitarra es el segundo instrumento que más se toca en todo el mundo»

Tomás Fernández Gil, guitarrista e Hijo predilecto de Molina de Segura

JUAN LUIS VIVAS

Molina de Segura

Jueves, 17 de agosto 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomás Fernández Gil está considerado el mejor músico que ha tenido Molina de Segura, y junto a Narciso Yepes constituye el gran dúo de guitarristas de la Región. Así lo suscriben no solo quienes conocen su dilatada trayectoria musical, sino la mayoría de críticos musicales. Sin embargo, muchos vecinos de su municipio no lo han conocido hasta hace poco tiempo, pese al reconocimiento obtenido en otros países, sobre todo en Alemania. Su vida laboral ha estado dedicada a la enseñanza en Alemania, país en el que trabajó durante 37 años. Desde 1998, año en el que se jubiló, reside en la Ribera de Molina, donde nació en 1933. Recientemente fue nombrado Hijo Predilecto de Molina de Segura, a petición de los vecinos de su pedanía.

- ¿Qué ha representado para usted ser reconocido como Hijo Predilecto de Molina?

- Es un gran honor para mí, me alegro mucho. Pero, sobre todo, me alegro por dar publicidad al instrumento, a la guitarra, que es única y tiene un sonido fenomenal. Es el segundo instrumento que más se toca en todo el mundo.

- En Alemania le llegaron a conocer como el Andrés Segovia alemán ¿Por qué decidió irse de aquel país?

- (Risas). Después de un curso en Compostela, me ofrecieron hacer una gira por Albacete. Unos amigos míos, Hilario y José Martínez, entre otros, me recomendaron que fuera con ellos a Alemania, pero yo estaba comprometido con la gira, por lo que me fui después, en 1961. Cuando llegué a Alemania caí de pie. Julios Alf, director del Conservatorio de Dusseldorf, escritor y crítico musical, decía que no había conocido en toda Europa un guitarrista tan sobresaliente como yo, algo que me sorprendió. Me recomendaron que aprendiera alemán con un diccionario de cabellos largos, que es como mejor se aprende el idioma.

- ¿Algún consejo infalible para aprender a tocar bien la guitarra?

- Lo principal es tener talento musical y entregarse a ello. No es tan fácil encontrar alumnos buenos. Como profesor he tenido muchos estudiantes en Alemania y de cada cien, solo salen buenos cinco.

- Una de sus actuaciones memorables fue la de junio de 1991, con motivo de la reunificación de las dos Alemanias. ¿Cómo recuerda aquel momento histórico?

- Fue muy bonito. Estuvimos dos días y también fue un grupo de danza de España. La sala estaba adornada con banderas españolas, incluso con naranjos (risas).

- ¿Con qué músicos europeos se ha codeado?

- He conocido a muchos, porque como concertista ofrecí actuaciones por toda Europa y a lo largo y ancho de la geografía española. Además, participé en grabaciones como solista y en dúo con Takashi Ochi, mandolinista japonés, para la Estación de Radio y Televisión Alemana, y en Colonia participé en programas dedicados a los españoles residentes en Alemania. Él sabía menos alemán que yo y muchas veces tenía que hacerle de intérprete.

- ¿Cree que los vecinos de Molina de Segura le han conocido tarde porque pasó buena parte de su carrera en el país teutón?

- Puede ser, pero había tocado en Molina un par de veces, una en el Casino y otra en 1979 en una sala del propio Ayuntamiento.

-¿Cuándo empezó su relación con la guitarra?

- En 1951, cuando empecé a dar clases de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, de la mano de Pedro Guerrero. Después de terminar los estudios de magisterio fui becado por el Ayuntamiento de Murcia y proseguí con la formación de guitarra y armonía con Regino Sáinz de la Maza en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuve el Primer Premio Extraordinario como guitarrista en 1957.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios