La Guardia Civil recupera 315 piezas arqueológicas saqueadas en yacimientos

Algunas de las piezas arqueológicas incautadas en esta operación, desplegada en Alicante./G. Civil
Algunas de las piezas arqueológicas incautadas en esta operación, desplegada en Alicante. / G. Civil

Los objetos, de alto valor y algunos de ellos robados en Murcia, se vendían por internet

EFEMurcia

La Guardia Civil de Alicante recuperó 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial obtenidas de yacimientos de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. Según precisaron fuentes del cuerpo, a raíz de este golpe se investiga a dos hombres que presuntamente ofrecían por internet cientos de piezas de incalculable valor. Los dos hombres, españoles de 47 y 64 años y vecinos de Elche y Crevillente, están siendo investigados como presuntos autores de delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Alicante supieron de la existencia de una persona que ofrecía, vía internet, piezas de incalculable valor histórico. Iniciaron entonces una investigación para determinar la veracidad de estos hechos y la posible autenticidad de las piezas a través de la 'Operación Herna', nombre de la protohistórica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueológico Peña Negra. Situado en la Sierra de Crevillente, ese yacimiento data de los siglos IX a Xv a.C y en él se asentaron importantes civilizaciones, según las fuentes, que indican que muchas de las piezas intervenidas en la mencionada operación provienen de este lugar.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes de la Guardia Civil solicitaron a los Servicios Territoriales de la Consellería de Cultura de la Generalitat en Alicante una valoración previa de las piezas puestas a la venta, que iban localizando en su minucioso análisis de las diversas páginas web. Desde la Consellería se informó de la existencia de claros indicios de vulneración de la legislación patrimonial, por lo que el Seprona procedió a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos, centrando su atención en las personas investigadas.

En el alijo destaca una medalla de bronce del imperio romano y un amuleto egipcio

Finalmente, se solicitó una entrada y registro en sendos domicilios de los dos sospechosos, uno en Elche y el otro en Crevillente obteniendo, como resultado, la recuperación de 315 piezas de incalculable valor, patrimonial e histórico. Entre los cientos de piezas recuperadas, destacan una medalla de bronce de Gordiano III, Emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, ofrecida por 1.800 euros, y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros.

Otras piezas importantes recuperadas, precisaron las fuentes, son una estatuilla de madera policromada egipcia, un exvoto de cerámica, un pito magdaleniense de hueso, un perro de bronce, un medallón egipcio de bronce, escarabeos y varias herramientas talladas en huesos, entre otras.

También falsificaban

Un estudio llevado a cabo por la Consellería de Cultura alicantina, lugar donde quedaron depositadas las piezas, determinará tanto la época a la que pertenecen como el valor patrimonial aproximado de éstas, ya que difícilmente se pueden cuantificar con exactitud este tipo de hallazgos, por su carácter único y extraordinario.

Los dos hombres quedaron provisionalmente libres, en calidad de investigados, por los delitos de contrabando, hurto, apropiación indebida, contra el patrimonio histórico y por el delito de estafa (ya que, además, uno de ellos falsificaba algunas de las piezas, ofreciéndolas en el mercado como auténticas).

La Guardia Civil recuerda que la búsqueda de restos arqueológicos está sujeta a autorización previa de la administración y que las piezas de patrimonio histórico son consideradas jurídicamente como bienes de dominio público. Cualquier hallazgo debe ser comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos