La Guardia Civil libera a 32 animales maltratados en una finca de Monteagudo

Un veterinario examina el cadáver de uno de los dos perros que fueron encontrados sin vida en la finca de Monteagudo. / G. C.

Investigan a una pareja por la falta de higiene, la desnutrición y las heridas que presentaban cerdos vietnamitas, aves, perros, gatos y un caballo rescatados de un chalé

LA VERDADMURCIA

Las moscas se cebaban en una de las heridas de su hocico. La imagen, totalmente insalubre, solo era un ejemplo del pésimo estado en el que se encontraban los 32 animales rescatados por la Guardia Civil en la 'Operación Canportada', desarrollada en un chalé de la pedanía murciana de Monteagudo. Los agentes hallaron perros, gatos, aves, cerdos vietnamitas y un caballo con graves signos de maltrato, desnutrición y falta de higiene. La investigación se inició cuando un ciudadano denunció las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales.

Los agentes pudieron averiguar que los dueños residían en una vivienda unifamiliar, ubicada en las proximidades, y donde, además, se escuchaban los gemidos de un animal que provenían del sótano. En el registro de la parcela sospechosa, la Benemérita y los veterinarios que les acompañaron constataron que dos de los perros habían fallecido. El resto de animales se encontraban en estado grave de desnutrición, deshidratación, sufrían una infección masiva de parásitos y enfermedades como la leishmaniasis.

Los canes también tenían lesiones severas en el cuello porque estaban permanente sujetos con cadenas. En algunos casos, empleaban sogas como collares, y un ave fue encontrada en estado de descomposición en una jaula. Medio centenar de voluntarios colaboraron en el traslado de los animales a las protectoras Pintor Párraga, Únicos, Asociación Murciana de Rescate Animal y The Sanctuary is Called Jacob Ridge, que se ocuparon de acogerlos.

Los propietarios del inmueble, una mujer de 32 años y un hombre de 35 años, ambos de nacionalidad española, están siendo investigados por un presunto delito de maltrato animal. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, según indican fuentes de la investigación.

Fotos

Vídeos