Un grupo de profesores enseñará buen gobierno en los institutos

María del Carmen López Aniorte, vicerrectora de la UMU; Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho; José Antonio Gómez, docente de la Facultad de Comunicación; Antonio Hidalgo, presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región, y José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia. / Nacho García / AGM

La iniciativa se aplicará de forma experimental entre los alumnos de Filosofía de cinco centros de la Región

J. M. A.MURCIA

Ya lo dijo Pitágoras: «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres». Muchos casos de corrupción que hoy salpican la actualidad informativa quizás se habrían evitado de haber seguido al pie de la letra las palabras del filósofo y matemático griego. Pero nunca es tarde.

Un grupo de profesores se ha propuesto desarrollar en la Región de Murcia un programa pionero en España para enseñar a los estudiantes de primero de Bachillerato las ventajas de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana para gozar de una sociedad saludable y madura.

La iniciativa ha partido de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, y pronto ha encontrado eco y apoyo en la Universidad de Murcia (UMU) y el Consejo de la Transparencia. «El objetivo es formar a los jóvenes en los valores democráticos, de la transparencia y del buen gobierno en las instituciones públicas», indica el profesor y presidente de la Sociedad de Filosofía, Antonio Hidalgo.

La profesora de Filosofía del Derecho de la UMU, Teresa Vicente, resalta la importancia de que los alumnos tengan conciencia del valor de la transparencia como medio para prevenir en el futuro actitudes deshonestas en la gestión pública. El programa se aplicará de forma experimental entre los estudiantes de Filosofía de cinco institutos de la Región, aunque el deseo es que en el futuro se amplíe a más centros.

La iniciativa arranca con una primera fase de divulgación en la que profesores y expertos ofrecerán charlas sobre la materia. A continuación se impartirá una unidad didáctica con contenidos específicos sobre estas cuestiones, y culminará con un encuentro de los grupos de alumnos y centros en la Asamblea Regional, en el que concursarán en dos modalidades: una disertación y una producción audiovisual sobre los temas abordados durante el curso.

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