El grupo de opinión Los Espectadores pide confianza ante la «preocupante» situación política

El presidente López Miras, junto a los integrantes de Los Espectadores. /CARM
El presidente López Miras, junto a los integrantes de Los Espectadores. / CARM

EFE

El grupo de opinión Los Espectadores consideró este martes que la situación en la Región de Murcia es "preocupante", tanto desde el punto de vista político, por las posibles repercusiones de la situación en Cataluña, como económico o financiero, pero transmitieron su "confianza" en que se superará esta coyuntura.

Representantes de este grupo de pensamiento y promoción de actuaciones sociales y culturales, que colabora habitualmente con 'La Verdad', se reunieron con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para transmitirle esa preocupación, según explicó su portavoz, Clemente García.

El que fuera alcalde de Murcia y presidente de Croem indicó en rueda de prensa tras la reunión que el grupo ha "cambiado de orientación" y entiende que "es hora de pensar también en el diálogo franco con los pensadores políticos".

Sus preocupaciones, aseguró, no se apartarán de lo social, sino que lo que les importa es el carácter social de los problemas políticos que afectan a la región, y por ello iniciarán estos diálogos con miembros del panorama político, empezando por López Miras, que ha tenido la "gran gentileza de aceptar el reto" de mantener un diálogo en los próximos días con el grupo.

En este sentido, García consideró que la situación en Murcia es "preocupante" y no debe haber "recato en decirlo", ya que en eso consiste la "lealtad institucional".

Así, dijo , el grupo siente una preocupación desde el punto de vista político por cómo afectará a la región la situación en Cataluña que, por el momento, ya ha desencadenado unas elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre y de ellas podría derivarse un adelanto de las generales o de comicios en otras comunidades autónomas. "Cuando se hace una convocatoria de esa clase, se para el país y por tanto las administraciones públicas, y eso es un perjuicio a la ciudadanía", consideró.

Además, desde el punto de vista económico, mostró su inquietud por la falta de un adecuado sistema de financiación autonómica que permita a la región "tener un plan de crecimiento estable".

Por último, también se mostró preocupado por otros temas "clásicos" como la falta de agua, agravada ahora, ha dicho, por la importante sequía y la situación del mar Menor, que han llevado a una "situación insoportable" a los sectores agrícola y turístico.

No obstante, García señaló que "hay que tener confianza en que hemos superado otras peores" y se ha considerado en "la obligación y el deber de transmitir serenidad y sentido común" porque "eso conjugado adecuadamente nos dará la solución a los problemas", pero siempre actuando "sin divisiones".

Los Espectadores está formado por una veintena de personalidades y profesionales, en su mayoría eméritos, de la Región de Murcia que se constituyó hace cuatro años para debatir y promover actuaciones sociales y culturales, y que publican habitualmente sus opiniones en medios de comunicación autonómicos.

Fotos

Vídeos