Cae un grupo de grafiteros que causó daños en trenes por valor de 330.000 euros

EFEMURCIA

La Policía Nacional ha detenido a once grafiteros acusados de causar desperfectos en trenes e instalaciones ferroviarias que ascienden a 329.721 euros. Según explicaron fuentes del cuerpo, la mayoría de los arrestados -al menos, nueve de los once sospechosos- conformaban un grupo organizado que actuaba en Murcia, en Cartagena y en la Comunidad Valenciana, adoptando una retahíla de medidas de seguridad.

Los once sospechosos, diez hombres y una mujer, fueron arrestados en la zona de Valencia y Barcelona. Tienen entre 18 y 24 años, son de origen español y portugués, y la Policía les atribuye la comisión de hasta 77 supuestos delitos de daños en trenes de Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, al tener conocimiento la Policía de que un grupo de jóvenes realizaba grafitis con las mismas firmas en trenes y vagones de las citadas compañías. Al parecer, el grupo tenía repartidas las tareas durante la ejecución del grafiti. Varios de ellos se distribuían formando una hilera a lo largo de todo el convoy, dos o tres vigilaban y otros grababan con cámaras o teléfonos móviles para posteriormente difundirlo en internet y redes sociales.

Los investigadores averiguaron que solían actuar fuera del alcance de las cámaras de vigilancia o durante la noche y ocultaban sus rostros. En caso de ser sorprendidos, tenían preestablecido un lugar de fácil huida, tal y como explicaron fuentes del cuerpo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos