Un grito unánime contra la violencia de género

Imagen de la marcha a su paso por la Gran Vía./A. Durán / AGM
Imagen de la marcha a su paso por la Gran Vía. / A. Durán / AGM

Cientos de personas reclaman en Murcia «políticas públicas» que atajen de una vez por todas los crímenes contra las mujeres

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El centro de Murcia lanzaba en la tarde de este sábado un grito unánime contra la violencia de género, en una manifestación con motivo del 25-N que resultó más multitudinaria que en ocasiones anteriores. Hasta 15 colectivos feministas convocaban la marcha, encabezada por algunas víctimas directas de crímenes machistas. Como María Betanzos, la madre de Cristina, una joven asesinada en Torre Pacheco el año pasado. Su verdugo la mató por el simple hecho de que Cristina se negó a mantener relaciones con él. «Los asesinos deben cumplir la condena íntegra; ellos tienen beneficios penitenciarios mientras ellas, las víctimas, nunca más podrán salir a la calle», lamenta su madre.

La manifestación ha partido de la plaza de la Universidad con una nutrida representación de PSOE y Podemos, de los sindicatos CC OO y UGT y de diversos colectivos sociales. Entre los participantes, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; la diputada socialista María González Veracruz y el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu.

Los manifestantes –mayoritariamente mujeres pero también muchos hombres– hicieron explotar al inicio de la marcha globos rojos en recuerdo de todas y cada una de las asesinadas: 3 en la Región en lo que va de año y 45 en toda España, según los registros oficiales. Después, han recorrido Gutiérrez Melllado, Jaime I y la Gran Vía con pancartas en las que recordaron que las víctimas «no son muertas, son asesinadas».

Pese a las leyes aprobadas y la cada vez mayor concienciación social, las agresiones y crímenes no cesan. «Están fallando las políticas públicas, no es posible que un problema tan grave como este no se ataje; estamos en una sociedad moderna con la capacidad suficiente como para resolver los problemas», advirtió Gloria Alarcón, presidenta de Forum Político Feminista y vicesecretaria general del PSRM-PSOE. Solo el 1,4% de los españoles cita a la violencia de género como uno de los principales problemas del país, según el CIS. Un dato que deja en evidencia lo mucho que queda por hacer para concienciar a la población, destacó Alarcón.

El juicio a ‘La Manada’

Este 25-N ha estado marcado por el juicio a ‘La Manada’, un grupo de hombres acusados de violar a una mujer en las fiestas de San Fermín. Para Olvido Garrido, de la Coordinadora Anti Represión, este caso refleja cómo se sigue culpabilizando a la mujer. «Es un escándalo cómo se está persiguiendo a la víctima en lugar de a los agresores», lamentó.

Las asociaciones, movimientos feministas y sindicatos piden la puesta en marcha del pacto contra la violencia machista anunciado por el Gobierno regional, un proyecto que debe incorporar «la voz de los agentes sociales» y «medidas reales» para acabar de una vez con esta lacra.

Otra marcha recorre el centro de Cartagena

Cerca de quinientos cartageneros participaron también este sábadoen los actos organizados para repudiar la violencia machista. Antes de la manifestación que recorrió calles céntricas de la ciudad, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y concejalas de varios partidos protagonizaron un acto reivindicativo del empoderamiento femenino.

Imagen de la marcha que recorrió las calles de Cartagena.
Imagen de la marcha que recorrió las calles de Cartagena. / A. Gil / AGM

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos