Borrar
Imagen de la rotura de la desaladora de Águilas. LV
Una grave rotura en la desaladora de Águilas deja sin agua a miles de regantes

Una grave rotura en la desaladora de Águilas deja sin agua a miles de regantes

La fisura de un colector inunda la planta y la dejará inutilizada varias semanas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rotura de un colector de la desaladora de Águilas inutilizó este miércoles la planta y dejó sin suministro a miles de regantes de Lorca, Pulpí, Águilas, Mazarrón y otras zonas del Valle del Guadalentín. Se trata de una grave incidencia que dejará las instalaciones paradas entre dos y tres semanas, apuntaron diversas fuentes.

La rotura se produjo este miércoles en un colector de entrada de agua de mar, lo cual provocó una inundación parcial de la desaladora y destrozó equipos eléctricos y de bombeo, apuntaron las mismas fuentes. La desaladora, propiedad de Acuamed, detuvo la producción de forma inmediata. El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo, calificó el hecho de auténtica catástrofe, ya que deja sin agua en estos momentos a más de 2.000 hectáreas de la zona.

Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Segura están buscando fuentes alternativas de suministro a marchas forzadas. Se baraja que la CHS preste agua de la cuenca o del Trasvase Tajo-Segura a los afectados de forma provisional y hasta que se repare la avería. A cambio, Acuamed devolvería estos recursos aumentando la producción de la planta de Torrevieja. Las pérdidas pueden ser importantes en el campo si se pierde la producción actual. La desaladora produce un máximo de 60 hectómetros cúbicos anuales. La interrupción del suministro puede oscilar entre los 2 y 3 hectómetros, según el tiempo que se tarde en recobrar la normalidad.

Dos semanas, plazo mínimo para la reparación

Acuamed ha informado a los usuarios de la desaladora sobre la importancia de esta incidencia. La rotura de la parte final (tapa de cierre) de una tubería ha inundado completamente la sala de bombas, puesto que el enorme caudal liberado, dada la naturaleza de la rotura, ha superado ampliamente la capacidad de evacuación de las bombas de achique.

Aunque se está procediendo al vaciado de la sala, tanto las bombas y motores como los equipos eléctricos (variadores) han quedado sumergidos, por lo que será obligatorio su secado, revisión, megado, etc., siendo esos trabajos los que precisan mayor plazo.

Según la información de la que dispone Acuamed en este momento, el tiempo necesario para disponer de los primeros equipos eléctricos operativos (elementos con mayor plazo de reparación/reposición) sería de dos semanas, y podría hacerse un arranque secuencial de la planta hasta alcanzar de nuevo la plena producción una semana más tarde. Se están haciendo los máximos esfuerzos para reducir esos plazos todo lo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios