Borrar
José Ballesta y Fernando López Miras, en la reunión de ayer en San Esteban. Javier Carrión / AGM
Las grandes ciudades recibirán una inyección extra de dinero

Las grandes ciudades recibirán una inyección extra de dinero

Miras promete recuperar el próximo año el Plan de Barrios y Pedanías, que beneficiará a Murcia, Cartagena, Lorca y Molina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de agosto 2017, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MEl presidente regional, Fernando López Miras, adquirió ayer un compromiso con los mayores municipios de la Región que bastó para que los alcaldes de tres de ellos, Murcia, Cartagena y Lorca, salieran satisfechos de la reunión que mantuvieron por separado con él en el palacio de San Esteban.

La promesa que López Miras hizo fue la recuperación del Plan de Barrios, Pedanías y Diputaciones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, un programa de inversiones locales sufragado por la Administración regional que favorecía a los municipios de más de 50.000 habitantes -los citados más Molina- y que dejó de aplicarse en 2012, víctima de los recortes del gasto que se produjeron por la crisis.

El presidente no adelantó la cuantía del nuevo plan, pero si decide retomarlo donde lo dejó debería rondar los 13 millones de euros. El último que se probó, hace ya seis años, ascendió a 13,1 millones y permitió financiar 144 actuaciones. El reparto se hacía en función de varios factores, entre los que la población era uno de los más relevantes. Del último plan, Murcia se llevó 5,8 millones; Cartagena, 3,4; Lorca, 2,4, y Molina, 1,3 millones.

En 2011, cuando se aplicó por última vez, repartió más de 13 millones entre estos cuatro municipios

Los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes cuentan con otro plan similar, el de Obras y Servicios, que ha permanecido hasta la actualidad, aunque con grandes recortes.

El anunció de Miras agradó a los alcaldes de Murcia, José Ballesta; Cartagena, Ana Belén Castejón, y Lorca, Fulgencio Gil, con quienes se reunió de forma sucesiva ayer en el palacio de San Esteban, y con los que abordó las prioridades de estos municipios en educación, sanidad, infraestructuras, turismo, agricultura y medio ambiente, entre otras materias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios