Borrar
Imangen de archivo de la planta potabilizadora que la Mancomunidad del Taibilla tiene en la Sierra de la Espada. I. Sánchez
El Gobierno regional remite una nueva propuesta de Pacto por el Agua a PSOE y Cs

El Gobierno regional remite una nueva propuesta de Pacto por el Agua a PSOE y Cs

La Consejería espera cerrar esta semana un acuerdo, en base a un borrador que apuesta por el estudio de nuevos trasvases

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La larga tramitación del Pacto Regional del Agua puede desembocar esta semana en un acuerdo entre los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos. La Consejería de Agricultura les ha remitido un último borrador que recoge las aportaciones de los tres partidos, lo cual podría facilitar dicho consenso. La impresión del consejero Miguel Ángel del Amor es que el documento será aceptado. El texto, basado en 35 acuerdos, parte de la base de que la escasez estructural que sufren las zonas regables del Trasvase, y por extensión la cuenca del Segura, se debe considerar como «permanente, con posible tendencia a su empeoramiento, no asociada a la variabilidad climática ordinaria».

El documento señala que el abastecimiento urbano y los suministros industriales «están bien atendidos mediante la red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla», que no incluye la comarca del Altiplano. Apunta que no se prevén aumentos de las superficies de riego y que tampoco se pueden lograr mayores ahorros en el uso de agua debido al elevado grado de modernización de los cultivos (el 85%). El futuro pacto prevé, asimismo, la creación de un observatorio de los regadíos actuales.

  • Trasvases El Tajo-Segura se considera «irrenunciable e imprescindible». El pacto propone estudiar las distintas posibilidades de conexión entre cuencas. Avala el estudio del Scrats para analizar nuevos acueductos. Quiere aprovechar los trasvases del Negratín-Almanzora y del Júcar-Vinalopó.

  • Desalación Lograr la máxima producción de las plantas existentes y construir otras nuevas. Interconexión de las desaladoras y fijar un precio único. Incluir en la red la desaladora de Escombreras. La desalación debe mezclarse con caudales trasvasados.

  • Regadíos No ampliar la superficie actual. Crear un observatorio de control. Completar la modernización de cultivos.

  • Abastecimientos Están asegurados a través de la Mancomunidad. Establecer una tarifa única en todos los municipios.

Las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura han visto disminuida la disponibilidad de caudales «hasta situaciones inusuales» debido a la merma de aportaciones, destaca el texto, que propone estudiar «distintas posibilidades de conexión entre cuencas», garantizando la prioridad de la demarcación cedente y una vez que se haya asegurado «la viabilidad económica, técnica y medioambiental». En este punto, el documento refleja que los partidos firmantes «reconocen y avalan» las aportaciones realizadas por el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura (Scrats) para plantear nuevos acueductos.

El documento ha experimentado modificaciones durante el largo periodo de discusión y contiene varias referencias a los trasvases, partiendo del hecho de que el acueducto Tajo-Segura «es imprescindible e irrenunciable, así como el mantenimiento de su seguridad jurídica y la de todos sus usuarios».

Propone «ordenar otras conexiones» que puedan afectar a la cuenca del Segura, como los acueductos Negratín-Almanzora y Júcar-Vinalopó, y recuerda que hay que actuar para acompasar el cierre de los acuíferos sobreexplotados, como ordena la Unión Europea, con la obtención de nuevos recursos hídricos que los sustituyan.

Incluir Escombreras

El Pacto Regional del Agua apuesta por obtener la máxima producción de las plantas desaladoras, incluyendo la construcción de nuevas instalaciones y su conexión para aumentar la garantía de suministro a los regadíos. Propone minimizar los posibles efectos adversos de la toxicidad en las plantas mediante la mezcla con agua de los trasvases. El documento expresa, asimismo, la conveniencia de incorporar la desaladora de Escombreras a un sistema conjunto de suministro.

Cree que debe existir una tarifa única para riego con agua desalada, con independencia de la planta de origen y la infraestructura de transporte. En cuanto a los abastecimientos urbanos, el pacto aboga por unificar las tarifas que se aplican en todos los municipios de la Región.

Acuerdo de 75 entidades para afrontar el cambio climático

El Congreso de los Diputados acogió ayer la presentación de la iniciativa 'Frente al Cambio Climático, Acuerdo Social por el Agua, en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública', suscrito por 75 entidades. Se trata de una actuación «de la sociedad civil que ha logrado articular un acuerdo para un cambio de profundidad de la política del agua en España, con el fin de afrontar los retos del cambio climático, de la sostenibilidad, de la gestión pública del agua y de la recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos», informaron en un comunicado. La presentación estuvo a cargo de Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. El Acuerdo Social por el Agua se articula en cinco ejes, uno de los cuales propone «detener la construcción de nuevos embalses y trasvases y revisar los existentes, eliminando expectativas insostenibles a la luz del cambio climático e injusticias territoriales, así como evitar el crecimiento de las demandas de agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios