El Gobierno regional libera 60.000 euros para financiar las obras de emergencia en la Bastida

Yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana. / Vicente Vicéns / AGM
Yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana. / Vicente Vicéns / AGM

La Universidad Autónoma de Barcelona, que se cuestiona su continuidad en el yacimiento, se siente sorprendida por haber sido «excluída» de estos trabajos

LA VERDADMurcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar de 60.000 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar obras de emergencia destinadas a mantener la integridad del yacimiento arqueológico de La Bastida, calificado como Bien de Interés Cultural. Estas obras ya estaban siendo acometidas por el Consitorio, aunque es ahora cuando la Comunidad ha aprobado la liberación de los fondos.

Los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente comprobaron el deterioro de la base de este conjunto arqueológico por la existencia de desprendimientos y arrastres en las estructuras murarias y en el depósito arqueológico causados por las pendientes del terreno existentes, como la vaguada de desagüe de la ladera, y el apoyo sobre terrenos blandos, que hacen necesaria su reparación para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad y seguridad de las estructuras y para garantizar la integridad del bien.

El pasado 20 de septiembre, la Dirección General de Bienes Culturales ordenó al Ayuntamiento de Totana, titular del bien, la ejecución de las actuaciones de emergencia en el yacimiento arqueológico, con un plazo de realización estimado de tres meses y que se financiarán con la subvención aprobada hoy.

La UAB, «sorprendida» por su exclusión

Los arqueólogos de la UAB que trabajan en el yacimiento señalaban precisamente este jueves en 'La Verdad' que «se sorprenden» de haber sido «excluídos» de estas obras. «De sobras es conocido que la Universidad Autónoma de Barcelona ha consolidado, restaurado y musealizado los restos arqueológicos encontrados (viviendas, murallas, tumbas, objetos, etc.), a la vez que se ha preocupado de la difusión nacional e internacional que ha convertido a La Bastida en protagonista principal de la Edad del Bronce europea», señaló el catedrático de Arqueología de la UAB Vicente Lull.

Fuentes de dicha institución han señalado, precisamente, que el futuro del yacimiento arqueológico está en el aire por problemas económicos. Y es que el Proyecto se inició en 2008 fruto de una colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Consejería de Cultura, pero en los últimos años la contribución de la Comunidad Autónoma ha sido «nula», según informan fuentes de la institución catalana. La UAB está asumiendo «en exclusiva» desde 2014 las labores de investigación y preservación de los hallazgos arqueológicos en los terrenos en los que se asienta la ciudadela argárica -entre 2200 y 1550 a. C.-, de forma que «si no hay apoyo por parte de la Comunidad Autónoma es muy difícil que podamos continuar», según advirtió Llull.

Fotos

Vídeos