El Gobierno regional insistirá a Montoro para que compense la baja financiación

La oposición censura a López Miras por no haber sido más reivindicativo ante Rajoy para que se condone la deuda

M. B. B. / AGENCIASMURCIA

El Gobierno regional tuvo que defenderse ayer de los reproches de los partidos de la oposición que culpan a López Miras de ceder ante Mariano Rajoy y la cúpula del PP para la condonación de la abultada deuda autonómica. La consejera portavoz Noelia Arroyo indicó que una parte de la deuda y del déficit de la Comunidad «a lo mejor no se pueden mutualizar», aunque subrayó que el Ministerio de Hacienda «tiene que compensar» los 200 euros por habitante y año que la Comunidad recibe de menos debido al modelo de financiación autonómica.

«Vamos a seguir trabajando. Nos conformamos con que se nos reconozca que una parte del déficit y la deuda que arrastra la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación», añadió Arroyo. La reforma del modelo de financiación «es urgente, como siempre ha mantenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras», añadió, «ya que Murcia es la segunda comunidad más castigada desde 2009 por el sistema». Indicó que las regiones mejor financiadas reciben un 50% más de fondos para los servicios básicos.

«Llamémosle condonación, quita o mutualización; los murcianos no merecen pagar la deuda provocada por el PSOE en 2009», añadió el portavoz del PP, Víctor Martínez. Indicó que Murcia ha dejado de recibir 6.500 millones de euros por este motivo.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, calificó de «lamentable» que Montoro haya rechazado la quita de la deuda. «Hemos tenido al presidente Rajoy en la Región durante todo el fin de semana, y al día siguiente Montoro dice que no a lo que realmente necesita esta región, que es una viabilidad financiera a través de esa quita». Dijo que López Miras debe estar en «menos fotos y más acciones, y espero, por el bien de la Región, que así sea».

El secretario de Podemos, Óscar Urralburu, advirtió de que el PP ha convertido a la Región en una de las comunidades «más endeudadas de España. Mientras, tenemos a un presidente incapaz de tomar decisiones, un nini sin proyecto ni liderazgo y, sobre todo, que no tiene ningún poder de influencia ni en Moncloa ni en Génova». A su juicio, «lo peor es que el Gobierno regional mantiene una postura entreguista a la hora de negociar con Rajoy».

Ciudadanos criticó que López Miras «no haya logrado ningún avance para mejorar la injusta financiación autonómica. Se trata de la constatación del nulo peso político que tiene la Región de Murcia en Madrid». Miguel Sánchez censuró «la ineficacia del presidente, que una vez más regresa a Murcia con las manos vacías».

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pidió que no «se juegue con ambigüedades» en la financiación autonómica y que se actúe sobre «el fondo de la cuestión». Consideró «muy irresponsable aquellos que están jugando con fuego» en este tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos