El Gobierno regional destina 34 millones para terapias respiratorias domiciliarias

La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno. / Javier Carrión / AGM

El Ejecutivo también ha aprobado en el Consejo de Gobierno ampliar el límite de edad de 25 a 29 años para la realización de prácticas no laborales para jóvenes parados en empresas de la Región

LA VERDAD Murcia
Jueves, 7 diciembre 2017, 12:58

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida en el ámbito de la Región de Murcia. El plazo de este contrato es de cuatro años y cuenta con un presupuesto inicial de 33.996.115 euros.

Entre otras prestaciones, en este lote se incluyen tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria o de presión positiva continua en la vía aérea para pacientes con insuficiencia respiratoria o con síndrome de apnea del sueño.

El dispositivo que se les aplica consiste en una bomba que lanza aire bajo presión dentro de la vía respiratoria de los pulmones, manteniendo la tráquea abierta durante el sueño, de modo que previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

También se presta ventilación mecánica domiciliaria con sistemas de presión mediante mascarilla para la monitorización a domicilio de los pacientes mediante la tecnología adecuada en los casos más graves de síndrome de apnea del sueño.

En países desarrollados, las enfermedades del sueño afectan a más del 20 por ciento de la población. El síndrome de apneas durante el sueño sólo está diagnosticado y tratado en la actualidad en un 25 por ciento.

Otros acuerdos

También en materia sanitaria, el Consejo autorizó la adquisición de desfibriladores automáticos implantables, por importe de 7 millones, y la contratación del suministro de material fungible necesario para la administración de insulina por bomba, por importe de 1,8 millones.

Además, el Ejecutivo dio luz verde a la celebración del contrato que permitirá la adquisición de viviendas de segunda mano por parte de la Comunidad Autónoma con el fin de destinarlas a realojar a familias en situación de exclusión social y residencial, con un presupuesto de 1,2 millones.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó el convenio tipo que regula las prácticas no laborales para jóvenes parados en empresas de la Región, que amplía el límite de edad hasta los 29 años, anteriormente fijado en los 25, así como ayudas a las universidades públicas de la Región, por su colaboración en las pruebas de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad, y a Ucomur, para fomentar la economía social.

También dio el visto bueno a una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar las obras de construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en la pedanía de Beniaján y a otra de 50.000 euros a la Asociación de Vecinos de El Algar para reformar el Teatro Circo Apolo de esta diputación cartagenera.

Secciones
Servicios