El Gobierno defiende que la infrafinanciación de la Región «se tiene que compensar»

Noelia Arroyo./Vicente Vicéns / AGM
Noelia Arroyo. / Vicente Vicéns / AGM

Noelia Arroyo explica que se conforman con que «se nos reconozca que una parte del déficit y la deuda que arrastra la Comunidad» se debe a los 200 euros de menos que esta recibe por habitante y año

EPMurcia

El Gobierno regional reconoce que una parte de la deuda y del déficit de la Comunidad "a lo mejor no se puede mutualizar" pero cree que la parte que obedece a los 200 euros que la Comunidad recibe de menos por cada habitante y año debido al modelo de financiación autonómica "se tiene que compensar".

"Y es por lo que vamos a seguir trabajando", señaló Arroyo, quien indicó que "nosotros nos conformamos con que se nos reconozca que una parte del déficit y la deuda que arrastra la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación".

Arroyo contestó de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien garantizó este lunes a los barones territoriales del Partido Popular que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación.

Arroyo recordó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió este lunes a la reunión con Montoro en la que se analizaron temas "trascendentales" para la Región de Murcia, entre ellos el de la financiación autonómica o el agua. En materia de financiación autonómica, reconoció que el ministro pudo exponer los avances que se están realizando para llegar a ese acuerdo necesario con el PSOE para poder aprobar un nuevo modelo.

Para la Región, Arroyo indicó que esta reforma del sistema de financiación autonómica "es urgente", como siempre ha mantenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya que Murcia es la Comunidad uniprovincial "más castigada desde 2009 por el sistema de financiación autonómica y la segunda comunidad más castigada".

Arroyo reconoce que se tendrán que analizar las circunstancias de cada comunidad, pero destacó que uno de los datos que se puso sobre la mesa este lunes en la reunión con Montoro es que "el déficit de la Comunidad de Murcia se puede demostrar objetivamente que se debe sólo a un motivo, y es que nosotros recibimos cada año por habitante 200 euros menos que la media nacional".

Todo ello "para hacer frente a los mismos servicios públicos: a la Educación, a la Sanidad y a la política social", según Arroyo, quien indicó que las comunidades mejor financiadas reciben un 50% más de fondos para prestar esos mismos servicios.

En este sentido, el Gobierno murciano defiende "que se condone y que se mutualice esa deuda de cara al pasado para poder reconocer que hay un problema de infrafinanciación y que nosotros tenemos que seguir prestando los mismos servicios, porque nuestros ciudadanos merecen el mismo trato que el resto de españoles".

"A la hora de afrontar el futuro nunca vamos a ser un Gobierno que pida quitar", según Arroyo. Al contrario, señaló que el Ejecutivo murciano pide "poner más recursos a disposición de las comunidades autónomas y que esa distribución se produzca de manera más justa".

"Y nosotros proponemos llegar a un acuerdo con el PSOE, no como pasó en 2009", cuando salió adelante "una financiación autonómica sin el respaldo del otro partido mayoritario", según Arroyo.

"Eso es lo que defendió ayer López Miras y lo que va a seguir reivindicando ante Montoro, ante el presidente del Gobierno de España y ante cualquier otro presidente autonómico, porque es lo justo para esta Región y porque se demuestra que hemos hecho un gran esfuerzo por reducir el déficit 345 millones de euros en los últimos tres años", tal y como aseveró la portavoz.

A su juicio, "ya solo nos queda reconocer la financiación que necesitamos para que cada ciudadano reciba ese servicio público al que tiene derecho".

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos