El Gobierno regional abre el debate político para lograr un pacto del agua

El Ejecutivo remite a los grupos del Parlamento autónomo el borrador con las aportaciones de regantes, agricultores y exportadores

LA VERDADMURCIA

El Gobierno regional tiene previsto remitir hoy a los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) el documento de trabajo sobre el Pacto Regional del Agua. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, afirma que «el objetivo es que en las próximas semanas la Región cuente con una voz única y reivindicativa con la que defender, con fuerza, los intereses de nuestros regantes y agricultores de cara a la configuración del Pacto Nacional del Agua», según informó ayer la Comunidad Autónoma en un comunicado de prensa.

Una vez entregado el documento de trabajo sobre el pacto, los grupos políticos contarán con unos días para su análisis y estudio, «con el fin de convocarles nuevamente para que, entre todos, podamos ultimar el documento final, un texto que aúne todas las voces para defender en Madrid los intereses de Murcia», apuntó el consejero.

El titular de Agua y Agricultura indicó que este borrador de trabajo recoge las aportaciones de los grupos políticos, pero fundamentalmente las propuestas y aportaciones de regantes, agricultores, productores y exportadores, con los que se reunió a lo largo del mes de julio.

Jódar adelantó que «el documento contempla todas las medidas a llevar a cabo en el ámbito de la cuenca del Segura, pero que no son suficientes para cubrir el déficit hídrico, por lo que es preciso contar con la obtención de recursos de otras cuencas, a través de las cesiones de derechos, la creación del fondo público del agua y los trasvases, como una medida imprescindible para llevar el agua que sobra en España a cualquier territorio en el que hace falta». Para concluir, el consejero apuntó que «el Pacto Regional del Agua es una herramienta imprescindible en la configuración del Pacto Nacional, que aportará una solución definitiva a los problemas hídricos en la Región de Murcia y en todos los territorios españoles que tienen escasez de agua».

Las declaraciones de Jódar llegan un día después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara, en la clausura de la Unión Interparlamentaria del PP, su compromiso de sacar adelante el Pacto Nacional del Agua en esta legislatura. Para ello, hizo un llamamiento al PSOE y le invitó a buscar un acuerdo. Los regantes del Trasvase han reivindicado una voz única para defender los intereses de la Región. «Falta coordinación y unidad de acción. Es la única forma de solucionar esta historia», declaró el presidente del sindicato, Lucas Jiménez, en una entrevista en 'La Verdad'.

Fotos

Vídeos