El Gobierno refuerza el gasto social y educativo en los nuevos presupuestos

El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, y el presidente regional, Fernando López Miras, se estrechan la mano ante la Asamblea, el pasado martes, tras firmar el pacto presupuestario./Antonio Gil
El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, y el presidente regional, Fernando López Miras, se estrechan la mano ante la Asamblea, el pasado martes, tras firmar el pacto presupuestario. / Antonio Gil

El Ejecutivo aprobará el miércoles las cuentas de 2018; el viernes empiezan las comparecencias de los consejeros en la Asamblea

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Una vez asegurada la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2018, merced al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, el Gobierno regional ha puesto la directa para cerrar las cuentas y presentarlas cuando antes en la Asamblea Regional para su tramitación. El arduo trabajo recae estos días en la Consejería de Hacienda para que el próximo miércoles el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto presupuestario, en el que las áreas de educación y servicios sociales tendrán un tratamiento preferente, según fuentes del Ejecutivo.

Una de las partidas presupuestarias que más se incrementarán será la que nutre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), encargado de gestionar, entre otras materias, las prestaciones de dependencia, la renta básica de inserción y la atención a los mayores y a las personas con discapacidad.

El IMAS dispondrá de un 5,6% más de presupuesto el próximo año, con lo que acumulará un aumento del gasto del 17% desde que se inició la legislatura.

El IMAS dispondrá de un 5,6% más de presupuesto para el próximo año

El objetivo, según el Ejecutivo, es «seguir apoyando a todas las familias, no dejar a nadie atrás, ayudas a los más desfavorecidos, a los que todavía no se han recuperado de la crisis económica, porque eso es señal de una sociedad madura».

«Consolidar el futuro»

Otro de las prioridades de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 es la educación, «porque es una de las principales vías para consolidar el futuro, para aumentar nuestro potencial como Región», agregan desde el Gobierno regional que preside Fernando López Miras.

En concreto, y frente al aumento de gasto público del 3,3%, el presupuesto educativo crecerá un 4,4% respecto al existente este año, lo que se destinará principalmente a la mejora de la enseñanza de idiomas y la formación profesional, y de las instalaciones y los servicios educativos.

Servicios sociales y educación son también dos de los ejes primordiales del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PP y Ciudadanos, lo que le asegura al Gobierno regional que no se encontrará sorpresas en la tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario, que arrancará el próximo viernes con el inicio de la comparecencia de los consejeros para informar de las cuentas de sus respectivos departamentos.

La intención del Gobierno es que el presupuesto, cuyo techo de gasto asciende a 4.529 millones de euros, pueda aprobarse a finales de diciembre y entre en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Uno de los principales empeños de López Miras al llegar a la presidencia fue reforzar las relaciones con Ciudadanos e impulsar el cumplimiento de las enmiendas que este grupo incluyó en los presupuestos de este año, para así engrasar las negociaciones de un acuerdo presupuestario para 2018.

La nueva etapa de colaboración PP-Ciudadanos le puede permitir al Gobierno regional afrontar con tranquilidad la recta final de la legislatura, que será crucial para que López Miras se asiente en la presidencia y afronte en mejores condiciones las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Luna de miel con Cs

Este acuerdo fue suscrito el pasado martes ante la Asamblea Regional por el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el presidente regional del PP y de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y contempla la inclusión en el proyecto presupuestario de un paquete de propuestas de Cs por importe de unos 175 millones de euros.

Una de las principales medidas que incluye este acuerdo es la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones para hijos, padres y cónyuges, lo que beneficiará, según previsión de la Consejería de Hacienda, a unos 14.000 murcianos el próximo año.

Promesa electoral

La práctica supresión de este impuesto para los familiares más próximos era una promesa electoral del PP para esta legislatura, pero el Ejecutivo ha conseguido cumplirla antes del plazo inicial que se fijó.

También se recoge una partida de 28,8 millones de euros para la regeneración del Mar Menor; 9 millones para gratuidad de libros de texto; 17,8 millones para innovación e internacionalización empresarial; 15,7 millones para agricultura ecológica; 10 millones para la reducción de las listas de espera, y 6,3 más para el transporte público.

Según el PP, el 85,7% de los proyectos pactados con Cs ya estaban previstos por el Gobierno regional en el proyecto presupuestario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos