El Gobierno se da un mes de plazo para pactar el plan contra la brecha salarial

El Gobierno se da un mes de plazo para pactar el plan contra la brecha salarialGráfico

Proponen ayudas para la contratación indefinida de la mujer y para promover la conciliación laboral

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El Gobierno regional se ha dado un mes de plazo para pactar con los agentes sociales el plan contra la desigualdad que sufre la mujer en el trabajo. Ayer dio el primer paso con la presentación del documento, que incluye 34 medidas, a los empresarios y sindicatos, a los que emplazó para una nueva reunión el 6 de abril con el fin de cerrar un acuerdo.

El Ejecutivo hizo coincidir con la celebración del Día por la Igualdad Salarial la presentación de su programa de actuación, que recoge una batería de medidas en distintos ámbitos, como el educativo, el social y el laboral, y también en relación con la contratación pública. El plan, en cambio, no incluye objetivos concretos, ni plazo de ejecución, ni tampoco dotación presupuestaria.

La Región de Murcia destaca negativamente en esta cuestión, ya que es la cuarta comunidad autónoma de España con la mayor brecha salarial por género. En concreto, las murcianas cobran de media 6.233 euros menos anuales que los hombres, lo que en términos porcentuales representa una desviación de algo más del 26%, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

La Inspección de Trabajo se implicará en la lucha contra la discriminación en las empresas

El programa presentado ayer no incluye plazo de ejecución, ni objetivos y carece de dotación presupuestaria

El responsable de este departamento, Juan Hernández Albarracín, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistieron ayer a la reunión con representantes de la patronal Croem y de los sindicatos UGT y CC OO para exponerles las medidas del plan.

Según otros datos facilitados por UGT, las mujeres asalariadas de la Región de Murcia son, junto a las extremeñas, las que perciben los salarios más bajos para todos los sectores de actividad.

A la cola en la industria

En el sector industrial, la brecha salarial de las mujeres de la Región de Murcia se dispara hasta el 35,16%, la más alta del país. Mientras que en los servicios se sitúa en el 24,28%, la cuarta más alta de toda España.

Hernández Albarracín precisó que el plan diseñado por el Gobierno situará la Región de Murcia «a la cabeza de la lucha contra la discriminación de la mujer en el ámbito laboral y salarial».

Para conseguirlo, el paquete de propuestas incluye la creación de un servicio de asesoramiento para la igualdad dirigido a las empresas, así como la creación, en colaboración con la Universidad de Murcia, de un observatorio que publicará un informe anual sobre la materia que permitirá conocer la evolución y los efectos de las políticas aplicadas.

Muchas de las actuaciones están enfocadas a la empresa, como la creación de un programa de ayudas o deducciones para las compañías que inviertan en la adecuación de sus instalaciones para promover la conciliación de la vida laboral y familiar (salas de maternidad, guarderías, etc.). Además, la Comunidad valorará que las empresas cuenten con planes de igualdad a la hora de conceder subvenciones y ayudas, y concederá ayudas mayores para la contratación de mujeres con carácter indefinido y para la inserción laboral de paradas de larga duración.

Algunas de estas medidas ya las adelantó el presidente regional, Fernando López Miras, como la penalización a las empresas que no cumplan las normas básicas sobre la igualdad de género con la exclusión durante tres años de los procesos de contratación pública de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, todos los proveedores de la Administración regional que superen los 200.000 euros de contratación o lleven más de dos años suscribiendo contratos durante los últimos cuatro ejercicios, deberán presentar mediante declaración responsable un plan de igualdad para poder seguir con su relación mercantil con la Comunidad.

Hernández destacó que el Gobierno regional «quiere acabar con aquellas razones culpables de la brecha de género», y subrayó que «las mujeres tienen cada vez mayores expectativas respecto a su carrera profesional, por lo que si las empresas quieren atraer a los mejores talentos, la igualdad en el trabajo se hace indispensable».

El consejero aludió también a la mayor implicación que la Inspección de Trabajo debe tener en la lucha contra la discriminación salarial y laboral de la mujer, para lo que pidió la colaboración de los sindicatos en la denuncia de las situaciones que detecten.

La consejera Violante Tomás declaró que «la equiparación salarial es un asunto de justicia. Bastaría con que se cumpliera la ley, a igual trabajo, igual remuneración». Entre las aportaciones de su departamento subrayó la próxima aprobación del distintivo de igualdad para las empresas y la Red Emplea en Igualdad. «La Consejería pondrá en marcha una guía de funcionamiento de esta red, que incluirá tanto empresas e instituciones que tengan el distintivo de igualdad como aquellas que tengan implantadas medidas de igualdad», añadió.

Formación gratuita

La Consejería también impartirá formación gratuita a las empresas para la aplicación de políticas de igualdad y publicará una orden de subvenciones, dotada con 300.000 euros, para que las pymes realicen planes de igualdad.

«La situación es mejor que al inicio de la crisis», señaló el consejero de Empleo, ya que «ahora hay más mujeres trabajando y con más contratos indefinidos», pero resaltó que la situación aún es muy mejorable y persisten situaciones que es necesario corregir, como la discriminación que a veces sufren en materia salarial y a la hora de promocionar. En este sentido, el plan presentado ayer, explicó, busca luchar contra esta situación con medidas concretas, «sin eslóganes».

Podemos lleva a la Asamblea sus propias propuestas

Podemos anunció ayer la presentación de una batería de medidas en la Asamblea Regional con el fin de «erradicar» la brecha salarial existente en la Región. La diputada regional de esta formación María Ángeles García señaló que existeuna «desigualdad estructural» de un sistema laboral que «precariza a la mujer y le resta derechos». La parlamentaria instó al Gobierno regional a que ponga en marcha políticas de «igualdad efectiva» que se desarrollen en los ámbitos laboral, educativo y social. Entre estas medidas para luchar contra la brecha salarial están, según indicó García, impulsar un sistema de evaluación de «calidad en igualdad» para las empresas que desarrollen planes integrales de igualdad, con medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad entre sus trabajadores. La diputada de Podemos apostó por aplicar políticas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios en formación y «recualificación profesional». Dentro del ámbito educativo, García Navarro propuso «impulsar campañas dirigidas a erradicar la segregación ocupacional en el mercado laboral». Podemos añadió que exigirá al Gobierno regional que contemple una partida presupuestaria en 2019 para erradicar la brecha salarial en la Región y que «no se quede en una mera declaración de intenciones». «Necesitamos hechos», subrayó la diputada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos