Borrar
Última crecida del Tajo a su paso por Toledo. EFE
El Gobierno manchego llama «insaciables» a los políticos del Levante que esperan más agua del Tajo

El Gobierno manchego llama «insaciables» a los políticos del Levante que esperan más agua del Tajo

AGENCIAS

MURCIA

Martes, 24 de abril 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, tildó ayer de «insaciables» a los dirigentes políticos de la zona de Levante que han pedido más agua a través del Trasvase Tajo-Segura, debido al aumento de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía. García señaló que, aunque ahora ambos pantanos suman 645 hectómetros cúbicos -tenían 648 hectómetros en concreto, al cierre de esta edición-, «hace unos meses estaban en situación de emergencia y ahora un porcentaje de agua irrisorio para lo que deberían tener». Pese a todo, la ley del Memorándum del Trasvase permite derivaciones de hasta 38 hectómetros si la cabecera del Tajo llega a los 645 en mayo. En junio, para que pueda realizarse otro desembalse del mismo volumen, las reservas deben situarse, sin embargo, en los 673 hectómetros cúbicos debido a los rigores y las exigencias de los meses estivales.

García resaltó que los embalses de Entrepeñas y Buendía «están mejor por las lluvias», pero advirtió de que «quedan unos meses muy duros por delante», por lo que se preguntó «qué ocurrirá cuando en la cabecera haya restricciones».

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que su partido y el Gobierno valenciano «no van a renunciar» al Trasvase Tajo-Segura «ni ahora ni en el futuro» porque lo consideran «necesario para garantizar el agua para la Comunitat».

Ximo Puig firmó días atrás un documento sobre agua con el presidente Fernando López Miras, a favor del mantenimiento del Tajo-Segura y de la «huerta de Europa». Señaló que entendía, pero no compartía, la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sánchez dice que la desalación crecerá para complementar el Trasvase

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expone la posición de su partido sobre el agua y las transferencias entre cuencas en un artículo para 'La Verdad', a raíz de sus polémicas declaraciones de la semana pasada en las que anunció su objetivo de «poner fin a los trasvases». Este posicionamiento motivó el rechazo del secretario general del PSRM, Diego Conesa. Asimismo, el dirigente de los socialistas lorquinos anunció que abandonará el Comité Federal si Sánchez no rectifica. El líder socialista indica en su artículo que «en el corto y medio plazo la desalación irá complementando progresivamente las aguas superficiales y subterráneas procedentes de las infraestructuras de gestión existentes, como es el caso del Tajo-Segura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios