El Gobierno está dispuesto a aparcar la reforma de la ley si no hay consenso

La consejera Arroyo insiste en que «este Ejecutivo apuesta por la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos»

JAVIER PÉREZ PARRA y FUENSANTA CARRERESMurcia

El Gobierno regional está dispuesto a renunciar a la reforma de la ley de universidades si «hay división» entre las instituciones académicas. La consejera portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, aseguró ayer que se buscará «el diálogo y el consenso» para actualizar la norma, que data de 2005. Pero «si hay división, no habrá reforma». La consejera insistió en que «este es un gobierno liberal» que apuesta por la «libertad de los padres» para elegir la educación de sus hijos. De esta manera abría la puerta, como ayer hizo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a permitir la duplicidad de títulos en la nueva ley. Sin embargo, el acuerdo entre las universidades en este punto parece lejano. La UMU y la UPCT apuestan por aprovechar la reforma para impedir la duplicidad de nuevos títulos. Si finalmente no hay acuerdo, la situación se mantendría como está ahora, es decir, con la posibilidad de que la UCAM imparta titulaciones que ya se ofertan en la pública, ya que la actual ley solo hace referencia a la aplicación del criterio de «racionalidad de la oferta universitaria» entre los requisitos exigidos a la Universidad Católica. Ese precepto no ha impedido que la UCAM haya duplicado titulaciones en los últimos años, como Arquitectura y Medicina, entre otras.

La opción de no seguir adelante con la reforma de la ley de universidades en caso de desacuerdo tampoco es aceptable para el rector de la UMU, quien recordó ayer que «el gobierno tiene que promover las leyes, es su obligación, y la de la Asamblea Regional articularlas. Hay que procurar el consenso, pero no solo el de los agentes, en este caso las universidades, sino el consenso social». Podemos rechazó que la UCAM tenga titulaciones ya implantadas en públicas, y el PSOE aseguró que no apoyará una ley que no cuente con el respaldo de las universidades públicas.

Fotos

Vídeos