Los sindicatos esperan que se cierre en 48 horas una mayoría para aprobar la ley de las ITV

Protesta de los trabajadores, esta mañana a las puertas de San Esteban. / V. Vicéns / AGM

UGT y CC OO tienen previsto volver a convocar una asamblea de trabajadores en cuanto la Comunidad les confirme si se tramita o no el nuevo proyecto legislativo

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Los sindicatos UGT y CC OO esperan que el Gobierno regional logre cerrar en 48 horas una mayoría parlamentaria, con Ciudadanos, PSRM o Podemos, para sacar adelante en la Asamblea Regional la proposición de ley que regulará las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) de la Región. Así lo aseguraron Antonio Jiménez, secretario general de UGT, y Santiago Navarro, secretario general de CC OO, tras la reunión que han mantenido con el presidente autonómico, Fernando López Miras. Ambos dirigentes sindicales indicaron la buena disposición del Ejecutivo para lograr dicho acuerdo a la mayor brevedad poible, aunque fuentes autonómicas rechazaron que se haya adoptado ningún tipo de compromiso en cuanto a los plazos.

Si dentro de ese plazo de dos días el Ejecutivo murciano no cierra una mayoría parlamentaria, los secretarios generales han advertido de que se "radicalizará" más la situación en las ITV.

De hecho, Jiménez y Navarro avanzaron que en cuanto la Comunidad Autónoma les confirme si se tramita o no el nuevo proyecto de ley en la Asamblea Regional, ambos sindicatos tienen previsto volver a convocar una asamblea de trabajadores. El texto que ha publicado hoy este diario ya cuenta "con el respaldo de los trabajadores", de forma que la solución al conflicto de las ITV depende del Ejecutivo autonómico y de los partidos de la oposición.

Durante la reunión tuvo lugar una protesta de trabajadores de estas estaciones -concretamente de las de San Pedro del Pinatar, Jumilla, Molina de Segura y Alcantarilla- a las puertas del Palacio de San Esteban. Se han escuchado gritos de "consejero dimisión" y se ha hecho sonar una bocina de camión. Los trabajadores de la ITV de Alcantarilla son los únicos que han mantenido este lunes el paro y solo han acudido a trabajar a las instalaciones dos mecánicos.

Más información

Fotos

Vídeos